Bomberos fortalecidos con aporte en facturas por electricidad - TicoVisión
Escrito en 21/12/11 a 06:25:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Contribución solidaria en factura eléctrica fortalecerá la seguridad del País.

Bomberos fortalecidos con aporte en facturas por electricidad - TicoVisión


21 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Contribución solidaria en factura eléctrica
fortalecerá la seguridad del País



Fondos se utilizarán para  apertura de nuevos servicios de bomberos y fortalecimiento de los actuales.

Los Chiles, Puerto Jiménez, Talamanca, Cariari, Monteverde y Nandayure serán las primeras 6 comunidades en verse beneficiadas con la contribución solidaria que los costarricenses efectuarán, a través del recibo eléctrico, a favor del servicio que brinda el Cuerpo de Bomberos.

MAP. Héctor Chaves León Director General Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Y es que esta benemérita organización anunció que ya inició la implementación de un Plan de Desarrollo, el cual establece de qué forma utilizará los 8 mil millones de colones anuales que estima recibir por concepto del tributo definido en la Ley de Fortalecimiento Económico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, N° 8992,

La citada ley, publicada en La Gaceta el 22 de setiembre de 2011, establece un tributo del 1.75% sobre los consumos eléctricos que se presenten entre los 100 y los 1750 Kilowatts y brinda un plazo de 90 días para que las compañías eléctricas hagan efectivo el cobro. Este plazo vence mañana miércoles 21 de diciembre.

En virtud de lo anterior, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),  la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), JASEC, COOPEGUANACASTE, COOPELESCA, COOPESANTOS y COOPEALFARO finiquitan detalles para empezar con la recaudación.

Plan de Desarrollo 2012

Con los recursos provenientes de esta ley, en el 2012, el Cuerpo de

Bomberos planea abrir 6 nuevos servicios. En el primer semestre: Los Chiles, Puerto Jiménez y Talamanca;  mientras que en el segundo semestre: Cariari, Monteverde y Nandayure. Todas comunidades importantes que se encuentran muy distantes de la estación de bomberos más cercana.

Precisamente, en noviembre y diciembre de 2011, se llevaron a cabo ferias de trabajo en algunos de estos lugares, cuyo resultado es la selección de 48 aspirantes, quienes ingresarán a la Academia de Bomberos el 30 de enero de 2012.

Asimismo, ya las municipalidades de estas 6 localidades han iniciado el proceso de traspaso de propiedades a nombre del Cuerpo de Bomberos y la Contraloría General de la República (mediante oficio DCA-3214 del 6 de diciembre de 2011),  ha autorizado a la organización para que adquiera de forma expedita estructuras prefabricadas para edificar los locales provisionales donde los bomberos de estas comunidades prestarán sus servicios.

Por otra parte, el Consejo Directivo de Bomberos  ha aprobado la creación de 60 plazas de bomberos para reforzar las estaciones de bomberos que más atienden emergencias.

Finalmente, ya se ha publicado la Licitación Pública 101103, a través de la cual se comprarán 22 unidades extintoras que fortalecerán la atención de emergencias.

Los recursos que se recauden de los recibos eléctricos serán girados directamente a las cuentas del Cuerpo de Bomberos, por lo que esta organización se compromete a continuar haciendo un uso eficiente de los recursos y a ponerlos al servicio de todo el país.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos tiene 66 estaciones de bomberos que se financian con el 4% de las primas de todos los seguros que se vendan en Costa Rica. El nuevo tributo de la electricidad se usará para abrir nuevos servicios y darles el mantenimiento respectivo.  Los bomberos estiman tener 96 estaciones de bomberos en el 2020.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.