PAC apoya al Poder Ejecutivo contra exploración petrolera - TicoVisión
Escrito en 21/12/11 a 16:44:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Legisladores reiteran compromiso con proyecto que declara a Costa Rica país libre de exploración y explotación de recursos fósiles.

PAC apoya decisión del Poder Ejecutivo contra exploración petrolera - TicoVisión


21 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC apoya decisión
del Poder Ejecutivo contra exploración petrolera



La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) comparte y apoya la decisión de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, de negarse a firmar un contrato de exploración petrolera con la compañía estadounidense Mallon Oil, tras conocer un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que obliga al Estado a suscribir el contrato antes del 23 de enero de 2012.

Como consecuencia, el Estado enfrentará un proceso ante los tribunales.

El diputado Claudio Monge Pereira, representante del PAC y presidente de la Comisión de Ambiente, recordó que los interesados en desarrollar los proyectos de exploración incumplieron los términos de evaluación de impacto ambiental establecidos en la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley de Hidrocarburos.

El país, destacó el legislador del PAC, ha discutido de forma amplia sobre la exploración y explotación de recursos minerales y fósiles.  

“Los costarricenses son conscientes de la necesidad de direccionar la producción nacional de energía hacia fuentes renovables y ecológicamente sustentables. Experiencias como Harken e Infinito Gold nos obligan a priorizar el diálogo nacional en aras de un desarrollo sostenible”, señaló el diputado Monge Pereira.

La fracción legislativa del PAC reitera su apoyo al proyecto “Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos No. 7399 de 3 de mayo de 1994 (Declaratoria de Costa Rica como país libre de Exploración y Explotación Petrolera), que se tramita en la Comisión de Ambiente bajo el expediente No. 17.746.

“No sólo cerramos filas con el Poder Ejecutivo y ofrecemos todo nuestro apoyo desde la Asamblea Legislativa. Instamos también a la ciudadanía a respaldar la decisión de la presidenta Chinchilla”, agregó el diputado Monge Pereira.

El presidente de la Comisión de Ambiente hace un llamado al Poder Ejecutivo para que convoque, lo antes posible, el expediente No. 17.746 a sesiones extraordinarias.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.