ARESEP: Audiencias para Enero del 2012 - TicoVisión
Escrito en 22/12/11 a 11:08:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Recope propone rebaja en Gasolina Súper y Diésel de más de ¢30
  • Heredia y Cartago analizarán ajuste en electricidad.

ARESEP: Audiencias para Enero del 2012 - TicoVisión


22 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ARESEP: Audiencias para Enero del 2012

San José.- La Autoridad Reguladora realizará siete audiencias públicas y una consulta pública durante enero para dar a conocer las propuestas de ajuste tarifario en diversos servicios regulados.

Cualquier ciudadano puede participar del proceso de audiencia al presentar su cédula de identidad. Estos procesos son espacios públicos donde se presentan oposiciones y coadyuvancias de forma oral o escrita.

El primer mes de 2012, se vence el plazo para la consulta pública en el tema de combustibles; se expondrá la metodología para ajuste extraordinario en electricidad y la propuesta del Servicio 911 para mantener recargo del 1% sobre factura telefónica.

Además, habrá dos audiencias públicas para analizar ajustes de tarifas en distribución de energía eléctrica; dos en el área de servicio de transporte por autobús y una solicitud para ajustar tarifas de conexión de acueductos.  

Las peticiones son las siguientes:

Agua

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. pidió una actualización en los costos de materiales (asfalto, lastre y tierra) para la conexión de servicios de nuevos acueductos. Las tarifas propuestas consideran un aumento entre 52% y 111%.  

Energía

Recope solicita una rebaja en combustibles de -¢30 por litro de gasolina Súper, -¢21 para la gasolina Plus y -¢36 para el Diésel por ajuste extraordinario de los precios de los combustibles. Esta disminución se sumaría a otra rebaja por precios internacionales que resultaría en una baja en los hidrocarburos que ronda entre los ¢42 y ¢57. El litro de Súper costaría ¢608, la Plus ¢593 y el Diésel ¢567.

En energía eléctrica, la Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz R.L propone  un ajuste de 15% para la distribución energía eléctrica en tarifa residencial y general  para el 2012. La variación representa entre ¢9 y ¢12 para categoría residencial.

La Junta  Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), también pide ajustes en distribución eléctrica. A partir de 1 de febrero la solicitud es entre ¢10 y ¢12 en tarifa residencial, mientras que para abril de 2012 y enero de 2013, las variaciones rondan entre ¢6 y ¢8. Los ajustes son las  áreas residenciales, general, preferencial y media tensión.

Además, la Autoridad Reguladora expondrá la “Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas de electricidad, producto de variaciones en el costo de los combustibles utilizados en la generación térmica para el consumidor nacional” que pretende enviar señales oportunas de precios que reflejen lo más rápido posible las variaciones en el costo de generar electricidad.

Transportes

Transportes El Carmen de Tres Ríos, solicita un incremento de 45% y 47% (¢75 y ¢135) en las tarifas de la ruta 306, El Carmen de Tres Ríos – San José. Igualmente, Buses San Miguel Higuito S.A. propone una variación de entre 11% y 12% (¢25 y ¢30) para la ruta 120, San José – Higuito de Desamparados y ramales.

Telecomunicaciones

El Servicio de Emergencias 9-1-1 presentará la revisión de ajuste para mantener el recargo del 1% de la facturación telefónica de todos los operadores de telefonía.

El detalle de las audiencias que se realizarán son:









Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.