Tokio y Pekín se independizan del dólar - TicoVisión
Escrito en 26/12/11 a 07:37:34 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Además, ambos países asiáticos acordaron la venta de bonos del gigante asiático, denominados en yuanes, a Japón.

Tokio y Pekín se independizan del dólar - TicoVisión


26 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - RT | Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Tokio y Pekín se independizan del dólar


Foto: Corbis
China y Japón acordaron ir eliminando gradualmente el dólar estadounidense en los pagos mutuos y promover el uso del yuan y el yen en los cálculos bilaterales, reza la página web del Banco Popular de China.

Además, ambos países asiáticos acordaron la venta de bonos del gigante asiático, denominados en yuanes, a Japón. Las autoridades chinas controlan estrictamente la circulación de tales títulos y eligen a quién vender.

Así Tokio y Pekín prevén reducir los gastos en el intercambio de divisas para las compañías y estimular el comercio bilateral.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo durante una reunión con su homólogo japonés, Yoshihiko Noda, que China espera acelerar el proceso de creación de una zona de libre comercio, en la que estaría además del gigante asiático, Japón y Corea del Sur.

China ya concluyó una serie de acuerdos mutuos sobre cálculos en monedas nacionales, con países como Rusia y Bielorrusia.

Los expertos se muestran seguros de que la transición a las monedas nacionales contribuirá a la progresión de la economía de ambos países.

Economía 2012, “malos presagios y enormes baches”:

Las perspectivas económicas mundiales para el año 2012 están claras: el año nuevo no presagia nada bueno en el aspecto económico. La recesión en Europa, en el mejor de los casos un crecimiento apenas perceptible en Estados Unidos y una fuerte caída en China, advierte Nouriel Roubini, una especie de Casandra de la economía mundial.

La recesión en Europa es inevitable

El economista estadounidense que pronosticó la crisis de 2008 indica que la recesión en la zona euro, basado en la situación actual no puede ser puesta en duda.

El continuo descenso de la concesión de préstamos, los problemas de la deuda pública, falta de competitividad y el programa para reducir el gasto del gobierno son heraldos de una grave recesión económica.

Este mismo factor influirá en una desaceleración económica en Europa central y oriental, donde en gran medida el crecimiento precrisis estuvo vinculado al auge del crédito.

Los precios del petróleo seguirán en aumento

Los disturbios en Medio Oriente llevan a un aumento del riesgo económico - tanto en la región como en todo el mundo-, lo que mantendrá los precios de petróleo en un nivel alto.

EE. UU., Reino Unido y Japón no saldrán ilesos

La recesión en Europa también repercutirá en el estado financiero de EE. UU. En 2011, el crecimiento en el país fue extremadamente débil y, debido a la recesión en la eurozona, se ralentizará aún más. Paralelamente, la primera economía mundial debe reducir una enorme carga financiera: debido a la deuda acumulada de los hogares y las empresas, no puede aumentar rápidamente el flujo de nuevos créditos y, por lo tanto, crear nuevos puestos de trabajo.

La segunda ola de la crisis ya sacudió al Reino Unido: el programa de ahorros y el impacto de la zona euro socavaron su crecimiento.

En Japón también la recuperación se redujo a la nada, ya que el gobierno es incapaz de llevar a cabo las reformas estructurales, afirma Roubini.

China tampoco queda indemne

Pero lo más importante, dice Roubini, es que los males del modelo de crecimiento chino son cada vez más evidentes. La caída de los precios inmobiliarios produjo una reacción en cadena que tendría un impacto negativo en el sector, así como en la inversión y los ingresos del gobierno. Comenzó a tambalearse el segmento de la construcción y disminuyeron las exportaciones debido a la debilidad de la demanda en EE. UU. y la eurozona.

Tanto China como EE. UU. y Europa, postergan las reformas económicas, presupuestarias y financieras necesarias para restaurar el crecimiento sostenible.

Simultáneamente aumenta la desigualdad erosionando la demanda global. Los ingresos de los más pobres crecen muy lentamente y la desigualdad a su vez provoca protestas masivas en todo el mundo.

"Abróchense los cinturones, nos espera un año lleno de baches", resume Roubini.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.