Estrecha relación de EE.UU. y Pakistán en franco divorcio - TicoVisión
Escrito en 26/12/11 a 09:54:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Asia
Cabe hacer notar que, Pakistán si posee plantas de enriquecimiento de uranio con fines militares, así como ‘’armas nucleares’’.

Estrecha relación de EE.UU. y Pakistán en franco divorcio - TicoVisión


26 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - RT | Asia / Pakistán | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Estrecha relación de
EE.UU. y Pakistán en franco divorcio



La colaboración estrecha entre EE. UU. y Pakistán, iniciada tras los  los atentados del 11-S, ha llegado a su fin. Así lo aseguró a The New York Times un alto funcionario estadounidense.

Según la fuente que prefirió el anonimato por motivos de seguridad, Islamabad está revisando sus relaciones con EE. UU. y está a punto de anunciar su posición respecto a su política exterior futura.


Posibles consecuencias

El funcionario informó que las relaciones entre ambos países, aunque jamás volverán a ser como antes, se mantendrán de alguna manera y  dependerán de la decisión final del gobierno paquistaní.
Foto: © Antoine Gyori

Destacó que aumentarán drásticamente los pagos en la frontera afgana por donde fluye el 50% del combustible y los suministros que reciben las tropas estadounidenses. Además, EE. UU. tendrá que limitar la presencia de sus soldados y sus aviones no tripulados en el territorio paquistaní.

Washington, por su parte, reduciría de una manera considerable su ayuda financiera a Islamabad.

Crece aversión a EE.UU.

Este año, la aversión a los estadounidenses en Pakistán se disparó después de la operación de los comandos de ese país para atrapar a Osama Bin Laden al norte de Islamabad el 2 de mayo. El operativo no fue aprobado por el gobierno pakistaní y la OTAN lo informó de la operación especial sólo después de haberla realizado.

La indignación de los pakistaníes por la política estadounidense se agudizó tras el bombardeo de la OTAN que mató a 24 soldados pakistaníes el pasado 26 de noviembre. En respuesta al ataque, Pakistán cerró su frontera con Afganistán, dejando a los militares estadounidenses sin suministros y cerró una base militar que EE. UU. utilizaba para sus aviones no tripulados. Tras la matanza miles de islamistas salieron a las calles de Pakistán para protestar contra EE. UU. y exigir la ruptura de relaciones con este país.

Más de cien mil personas se manifestaron en la ciudad de Karachi

Más de cien mil personas fueron a una manifestación en la ciudad paquistaní de Karachi para apoyar al ex jugador profesional de 'cricket' y ahora político opositor Imran Khan, que últimamente ha criticado duramente la política de EE. UU. en Pakistán.

Khan está en política desde hace ya más de 15 años, cuando fundó el partido Movimiento por la Justicia de Pakistán. Últimamente su popularidad ha crecido considerablemente gracias a su fuerte crítica al actual Gobierno por sus estrechos vínculos con Estados Unidos.

El mes pasado, en una manifestación similar en su apoyo en la ciudad de Lahore, también acudieron alrededor de cien mil personas, incluso el ex jefe de la Cancillería paquistaní y uno de los miembros clave del partido opositor La Liga Musulmana de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi.

El antiamericanismo se ha disparado este año en Pakistán, sobre todo después de episodios como el reciente ataque aliado y la operación de los comandos norteamericanos que acabaron con la vida de Osama Bin Laden al norte de Islamabad el día 2 de mayo. El operativo no fue aprobado por el Gobierno pakistaní, y la OTAN informó a Islamabad sobre la operación especial después de los hechos.

La indignación de los pakistaníes por la política estadounidese se agudizó a principios de diciembre, tras el ataque de la OTAN que mató a 24 soldados pakistaníes el pasado 26 de noviembre de 2011.

Al menos 1.800 personas, según datos policiales, se manifestaron el 4 de diciembre en Islamabad contra Estados Unidos. "América tiene que abandonar todas sus bases [aéreas] en Pakistán", fue su consigna.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.