Asamblea Legislativa impulsa políticas de género - TicoVisión
Escrito en 22/06/10 a 15:20:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Asamblea Legislativa impulsa políticas de género - TicoVisión


22 de Junio de 2010
TicoVisión
Shirley Gutiérrez Araya
ALCR

Redacción.-La creación de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género, UTIEG, ha permitido a la Asamblea Legislativa la inclusión de un lenguaje con perspectiva de género en los proyectos de ley que a partir de los últimos seis meses han salido a la luz pública.

Así lo dio a conocer la licenciada Haydeé Fernández, jefe de la UTIEG, quien acudió esta mañana, ante la Comisión Especial de la Mujer para proporcionar amplios detalles del trabajo que se realiza en busca de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles del primer poder de la República.

De acuerdo con la funcionaria, desde el 2005 se detectó la necesidad de una instancia técnica que pudiera coordinar, promover, impulsar, monitorear y articular todas las iniciativas que llegaban a la Asamblea Legislativa y que sirviera de apoyo a la Comisión de la Mujer para que en todos los órganos decisorios se incorporara la perspectiva de género.

Con esta visión el 3 de octubre del 2007, el Directorio Legislativo le dio el visto bueno a la creación de la UTIEG, pero hasta abril del 2009 se decide abrirla y fue necesario esperar a setiembre de ese mismo año para que se le diera un espacio físico, donde instalarse. Actualmente trabajan solo dos personas debido a la falta de recursos para el nombramiento de mayor personal.

“La UTIEG también tiene entre sus responsabilidades apoyar a la Comisión Especial de la Mujer en la coordinación, el desarrollo, la promoción, ejecución, evaluación y seguimiento de esta política”, especificó Fernández.

Se impulsa incluir un lenguaje con perspectiva de género en los proyectos de ley relacionados; dar seguimiento a la transversalización de género en todos los procesos legislativos y promover políticas públicas en pro de la igualdad y la equidad de derechos en beneficio de hombres y mujeres.

De acuerdo con la funcionaria “nosotros debemos brindar asesoría especializada a las fracciones políticas, diputados y diputadas, a las comisiones legislativas y al Plenario para que se realice un control político con perspectiva de género”.

Fernández aseguró que la falta de recursos y personal, afecta mucho el accionar de la Oficina, sin embargo el año anterior obtuvieron presupuesto a través del Fondo de Población de las Nacionales Unidas y el INAMU, para poder ejecutar una consultoría que permita hacer un diagnóstico, luego una política institucional y un plan de acción en materia de género.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.