Nueva Zelanda celebra llegada del 2012 y sismo arremete - TicoVisión
Escrito en 31/12/11 a 08:44:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Además, un sismo de 5.3 grados sacude el sur de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda celebra llegada del 2012 y sismo arremete - TicoVisión


31 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Internacional / Oceanía / Nueva Zelanda | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nueva Zelanda celebra llegada del 2012 y sismo arremete


Los habitantes de Nueva Zelanda recibieron el Año Nuevo 2012 con fuegos artificiales, antes lo hizo Chapman, un grupo de islas ubicadas al este de ese país, que tiene cerca de mil habitantes.

En la ciudad de Auckland, la mayor de Nueva Zelanda, tuvo lugar con motivo del Año Nuevo un espectáculo de fuegos artificiales de cinco minutos de duración.

Los festejos arrancaron al trote de Este a Oeste por medio de los husos horarios hasta llegar a Alaska y algunas islas del Pacífico. Allí empezarán a festejar 24 horas después que en Nueva Zelanda.

Los primeros en comenzar el año son habitantes del lado oriental de las islas Diómedes. Estas islas se encuentran en el estrecho de Bering, que separa a Alaska de Rusia, y por ellas pasa la línea de cambio de fecha.

El 1 de enero se convirtió en el día en que comienza el año desde 1582, cuando el papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano. Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día de marzo, pero registró algunas modificaciones hasta llegar al actual.

En tanto, Samoa y las islas Tokelau, que pertenecen a Nueva Zelanda, fueron los primeros en recibir el año 2012, al cambiar de uso horario, pasando -de este modo- a la franja horaria del Pacífico, dando un salto adelante de 24 horas y eliminando un día de su calendario.

Sismo de 5.3 grados
sacude el sur de Nueva Zelanda
Texto al pie de la imagen

Un sismo de 5.3 grados Richter sacudió la isla sur de Nueva Zelanda a las 13:44 del sábado hora local (00:44 GMT del sábado), sin que se reporten por el momento víctimas ni daños.

De acuerdo con los informes preliminares, el epicentro del sismo de localizó a 10.1 kilómetros de profundidad, a unos 14 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Chistchurch, la cual fue azotada en febrero pasado por un terremoto de 6.3 grados que dejó 181 muertos.

De acuerdo con la Radio New Zealand, la magnitud del sismo de este sábado habría sido de 4.8 grados Richter, pero el Servicio Sismológico Estadunidense la estimó en 5.3 grados.

Christchurch fue sacudida el pasado 23 de diciembre por dos sismos de 5.8 grados Richter que provocaron alarma en la ciudad, y a partir de esa fecha se han presentado una serie de pequeños temblores de alrededor de tres grados Richter.

Ninguna autoridad ha emitido alertas de tsunami en la zona del Pacífico Sur.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.