COMISIÓN DE JURÍDICOS AMPLIA CRITERIO SOBRE REFORMA LABORAL - TicoVisión
Escrito en 23/06/10 a 07:12:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
COMISIÓN DE JURÍDICOS AMPLIA CRITERIO SOBRE REFORMA LABORAL - TicoVisión


22 de Junio de 2010
TicoVisión
Rosibel Barrantes Barrantes
Periodista

Redacción.-La tarde del 22 de Junio de 2010, los diputados que integran la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos recibieron en audiencia al Magistrado de la Sala Segunda Orlando Aguirre y al ex Presidente de la Asociación de Derecho del Trabajo, Fernando Bolaños.

Ambos expertos presentaron sus criterios sobre el expediente 15990 Ley de Reforma Procesal Laboral.

Dicha iniciativa de ley pretende agilizar los procesos o querellas que se presentan ante los estrados judiciales en el campo laboral puesto que actualmente existen casos que tardan como mínimo tres años y en otros hasta doce años.

Según explicó Aguirre hoy en día los procesos judiciales laborales se componen de tres instancias, la primera, segunda y la tercera en casación.

Estructura que ya no se usa en ninguna parte por el atraso y el gasto de recursos que implica.

Por otra parte, se incluye en el texto el replanteamiento del derecho de huelga y el porcentaje mínimo de participación para convocar un movimiento huelguístico, así como la validación de los comités de trabajadores en caso de no haber sindicato.

El abogado Fernando Bolaños indicó que el proyecto es una necesidad urgente porque pese a que hacen ingentes esfuerzos por acelerar los procesos es muy difícil.

Además, dijo que el país ha quedado mal con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en este campo, no solo por la no actualización de la legislación laboral, sino también por la no aprobación de dos convenios relativos a la materia.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.