Palestina e Israel acuerdan reuniones para Febrero de este año - TicoVisión
Escrito en 04/01/12 a 06:15:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Palestinos e israelíes han acordado celebrar "una serie de reuniones" bajo los auspicios de Jordania en febrero, en un intento de reactivar las conversaciones directas.

Palestina e Israel acuerdan reuniones para Febrero de este año - TicoVisión


04 de Enero de 2012 | TicoVisión | Redacción - Gara | Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Palestina e Israel
acuerdan reuniones para Febrero de este año



Los representantes del Cuarteto junto a los negociadores israelíes y palestinos. (AFP PHOTO)
Jerusalén. - El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en Amman, donde los negociadores jefe de la ANP, Saeb Erekat, e israelí, Izhak Moljo, se han reunido cara a cara por primera vez en 16 meses.
El encuentro, al que ha asistido el propio Yudeh, se ha celebrado después de que los negociadores hayan tomado parte en otra reunión con representantes de EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, el llamado Cuarteto.

"Ha sido un encuentro positivo en el que todas las partes se comprometieron con la solución de dos estados", ha señalado el jefe de la diplomacia jordana.

Sin embargo, ha recordado, "no queremos ni levantar el techo de las expectativas ni reducir las oportunidades".

Fronteras y seguridad

Yudeh ha afirmado que Erekat ha presentado al representante israelí y al Cuarteto la posición de la ANP sobre los problemas de las fronteras y de la seguridad.

"Moljo prometió presentar una respuesta a la propuesta palestina antes de final de mes, cuando analizaremos la situación completa", ha indicado Yudeh.

Ha agregado que el punto de referencia para las conversaciones entre los palestinos y los israelíes en Amman el próximo mes será el comunicado emitido por el Cuarteto el pasado 23 de setiembre, que había fijado el 26 de enero como fecha límite para que las partes presentasen su visión acerca de la seguridad y las fronteras.

También ha propuesto un calendario para cerrar un acuerdo final antes de terminar 2012.

"No habrá nuevos anuncios sobre las reuniones en Amman, y Jordania tendrá la exclusividad para emitir los comunicados sobre su progreso", ha explicado Yudeh.

Asimismo, ha destacado que la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos representa "un interés supremo" para su país y para todo el mundo.

Asentamientos

Preguntado sobre la condición impuesta por la parte palestina que exige la congelación de la edificación de viviendas en las colonias en Jerusalén Este y Cisjordania, Yudeh ha dicho que "todo el mundo considera ilegal la construcción de asentamientos".

En este mismo sentido, ha apuntado que el Cuarteto considera esta práctica israelí "una acción provocadora".
Hoy mismo, apenas horas antes de la reunión, el Ministerio de Vivienda y la Administración de Tierras de Israel anunció la licitación de unas 300 casas por construir en las colonias judías de Pisgat Zeev y Har Homá, según la edición digital del diario "Haaretz".

Advertencia
 
En la reunión de ayer, Abbas habría comunicado a David Hale, enviado de EEUU, que está comprometido con un proceso de paz serio basado en principios claros y la detención total de la construcción de asentamientos por parte de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
Desde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmaron el domingo que el encuentro auspiciado por el Cuarteto está destinado a retomar partes vitales del proceso de paz, pero ha reiterado que esta reunión no supone una vuelta a las negociaciones, abandonadas hace 15 meses.

Según se asegura por parte de la OLP, Israel tendrá que respetar las demandas de Jordania y del Cuarteto y poner fin a la actividad de construcción en los asentamientos y reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las facciones minoritarias palestinas manifestaron el lunez lunes su rechazo a la reunión entre representantes israelíes y palestinos. El portavoz de Hamás en la Franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, ha emplazado a la Autoridad Palestina a no participar en el encuentro y ha calificado esta iniciativa de "reproducción de una política fallida".

También el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha rechazado reanudar las conversaciones directas con Israel pese a haber planteado el reconocimiento del Estado palestino ante la ONU. Esta iniciativa es un "grave error político" y un "retroceso" para los palestinos.

En esta línea se ha pronunciado la Unión Democrática Palestina (FIDA), que ha denunciado estos encuentros pese a la política israelí de construcción intensiva en los asentamientos judíos de Jerusalén Este y Cisjordania, por lo que ha instado a los dirigentes palestinos a no mantener negociaciones con Israel hasta que se interrumpa la construcción.

Estas facciones sostienen que la ocupación israelí es la única beneficiaria de esta reunión, la primera de esta naturaleza en un año, ya que mejora la imagen de Israel y rompe su aislamiento internacional.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.