Los derechos de los refugiados: no existen excusas - TicoVisión
Escrito en 05/01/12 a 08:24:26 GMT-06:00 Por Administrador
Glorianna Rodriguez
"No obstante, vergonzosamente, Europa que muchas veces ha sido la vanguardia con respecto los derechos humanos, hoy día está traicionando sus pilares filosóficos."

Los derechos de los refugiados: no existen excusas - TicoVisión


05 de Enero de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Los derechos de los refugiados: no existen excusas


Por Glorianna Rodríguez
Para TicoVisión

Hoy en día, ante las transformaciones económicas y políticas, los discursos sociales se están redefiniendo especialmente en países con una larga historia como Europa. Por otro lado, esos discursos nacionales no pueden obviar la cuestión de los refugiados, debido a una cuestión tanto de carácter pragmático como ético. No se puede excluir a las poblaciones más vulnerables.

Refugiados llegando a la isla de Lampedusa, vecina de Sicilia, Italia, en Junio de 2011. Fueron tratados como “inmigrantes ilegales”. (Foto:AFP)
Si bien este es tema contemporáneo, tiene raíces profundas filosóficas. Cabe mencionar que en su texto seminal, La Paz Perpetua, Kant hace referencia a los derechos de los extranjeros y los refugiados. Su pensamiento se fundamenta en un derecho cosmopolita dentro del cual se debe incluir las condiciones de la hospitalidad universal. Esa hospitalidad se refiere al derecho de un extranjero a ser tratado sin hostilidades. Estar en un país distinto del propio no significa que alguien pierde su condición de igual con respecto a los nativos del lugar. Existe, por lo tanto, un derecho de visita, un derecho a presentarse a la sociedad. Incluso argumenta que es necesario que durante tiempos de guerra, existan territorios dispuestos a aceptar a refugiados, donde se les brinden todo lo necesario para sobrevivir. Un lugar en el cual haya paz y tranquilidad. Al desarrollar este punto, Kant equipara el derecho cosmopolita con la tolerancia, concediéndole una naturaleza que rechaza la xenofobia.

Aquí se demuestra el progreso social que los valores filosóficos han logrado desde sus orígenes griegos. Para los pensadores de la antigüedad, incluidos Platón y Aristóteles, no existía el concepto de la humanidad. Más bien, ellos concebían su filosofía para los ciudadanos de su polis, sin darle mayor consideración a los demás habitantes del mundo. A contrario sensu, Kant desarrolla su pensamiento con miras al bien común de una sociedad internacional.

Lentamente el mundo se ha ido acercando a las concepciones kantianas con respecto a los derechos de los refugiados. El 14 de diciembre de 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Según su mandato, “Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados”.

No obstante, vergonzosamente, Europa que muchas veces ha sido la vanguardia con respecto los derechos humanos, hoy día está traicionando sus pilares filosóficos. Según Human Rigths Watch, la agencia de vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex), no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales ni con las legislaciones internas de los países miembros. Esta acusación fue respaldada por un informe de 62 páginas “Las manos sucias de la UE: La implicación de Frontex en el maltrato a migrantes detenidos en Grecia”. El informe se basa en entrevistas con 65 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Grecia en noviembre y diciembre de 2010, y en febrero de 2011, así como con funcionarios de Frontex y la policía griega.

En el reporte se señala que la comisaría de policía de Feres albergaba a 97 detenidos, a pesar de que la policía dijo que tenía capacidad para 30 personas. Ahí mismo también se encontraron, “a niños hacinados en celdas con adultos sin relación con ellos. Las aguas del drenaje corrían por los suelos y era difícil soportar el olor”.

El trato de refugiados en Grecia es tan notorio que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y un tribunal del Consejo de Europa, dictaron una sentencia en el caso M.S.S. contra Bélgica y Grecia, “las condiciones en los centros griegos de detención de migrantes eran inhumanas y degradantes….Bélgica había violado sus obligaciones en materia de derechos humanos al exponer a un solicitante de asilo afgano a este tipo de trato cuando lo trasladó de regreso a Grecia”.

Si bien es cierto, hoy día Europa está ante una coyuntura compleja debido a la crisis económica, esto no la exime del cumplimiento de sus obligaciones internacionales jurídicas y éticas. Los principios fundamentales y valores filosóficos no presuponen un contexto socioeconómico particular. Son transcendentales y universales y deben ser la premisa de la identidad colectiva tanto del proyecto europeo como de las mismas Naciones Unidas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 ¿Hace Dios acepción de personas?
Escrito en 05/01/12 a 19:56:41 GMT-06:00 Por AlbertoCuadra
el problema migragtorio no es un problema cualquiera. Y por ser un problema no pequeño está elevado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidad (ACNUR) un problema humano!!! y está reconocido como uno de los grandes problemas de nuestro siglo, y junto con el hambre el mayor de ellos.
Por lo que en este caso, la ley Universal de los Derechos Humanos están por encima de las leyes locales. Y si algún gobernante me dijere lo contrario yo le diría a ese gobernante que suprima entonces de la Declaración Universal de los Derechos del Humanos ``Todos los hombres son iguales y a todos les corresponden los mismos derechos``
Y de paso hay una ley en la Biblia que está por encima de todas las leyes humanas ``Dios no hace acepción de personas``. Y en particular y desde tiempos antiguos está escrito por el Espiritu de Dios``Tratarás bien al extranjero en tu tierra por que tu fuistes extranjero en otra tierra``. Y eso no a un determinado grupo de extranjeros, sino a todos y en todo momento!
Por lo tanto yo como cristiano le doy estricto reconocimiento a esta ley. Por encima de las leyes humanas. Los hombres quieren encasillar a Dios en un determinado momento histórico y en un punto geografico en especifico, sin embargo eso no es posible ``para mi un día es como mil años y mil años es como un día `` Le podemos exigir a Dios que sea parcial!? O sea que juzgue la migración a favor de los países ricos, a favor de ``los locales`` y de los ya establecidos en contra de los recien llegados!? Y lo haga en un determinado período de tiempo y en un determiinado punto geográfico!? Eso no es posible!!!, ya que los locales y los ya establecidos fueron ellos mismos migrantes en determinado momento.
De tal manera que si le exigieramos a Dios que ``Ponga las cosas en su lúgar`` entonces los europeos (o los que se dicen ser) se tendrían que regresar a Europa y los chinos a China y así... Por lo tanto yo como siervo de Jesucristo tengo que esforzarme por seguir los estatutos de Dios. Y es mejor pensar que la tierra es nuestra casa mayor. A como Dios lo da grandemente a entender!
Comprendo tu preocupación Mirna. Por lo de la ``avalancha`` de migración que día con día tiende a aumentar. Y sin embargo, antes de recurrir al legalismo y al racionalismo estático, tenemos que recurrir a salidas humanas y mejor aún Divinas. Y generalmente simpre hay mejores salidas que las raciales, nacionalistas y de otra indole. Integrar económicamente a Latinoamérica a los Estados Unidos y a Canadá por ejemplo!!!. A como lo hicieron los países mas ricos de europa con los en vía en desarrollo . Y con ello salirle al paso a la principal causa de la migración: La pobreza y las inestabilidades políticas.
Norteamerica nos ha dejado solos en este problema y en cima de ello nos quiere humillar poniendonos paramilitares en la frontera (haciendonos en la practica ``el sandvich`` con los narcotraficantes del lado de México) deteniendonos como criminales comunes y otros, solo por tener rostro indio-hispano. Desde ningún punto de vista esto es correcto. Ni en los ojos de los hombres libres, mucho menos en los ojos de Dios.
Dios está a favor de las vías pensantes y humanas mas que las racistas, nacionalista de superioridad u de otra indole. No le hagamos el favor al diablo, por que el diablo solo le hace el favor al diablo. Ya los musulmanes andan diciendo que los USA están creando una muralla entre ellos y latinoamérica y que ellos (los musulmanes) están creando un puente.
Comprendemos que muchos de los latinoamericanos todavía cargan con deformaciones de conductas producto de esa idiosincracia mal heredada. Pero a mi me consta que un latinoamericano se comporta de mejor manera en Norteamérica que lo que lo hace en su país.
Es cierto que latinoamérica pareciera estar hoy en un laberinto, pero nunca latinaoemérica ha estado mas cerca de Dios (Jesucristo) que en estos momentos. Darle la espalda a latinamercia en estos momentos de parte de Norteamerica es aliarse con los musulmanes, con el narcotráfico, con los nazistas, con los dictadores, con los castristas chavistas-orteguistas y en particular con el diablo.
La nación que una vez fue cristiana (los EU) y que aún hoy en día produce el mayor número de biblias en el mundo, no debe dejar solo a una nación (latinoamérica) que emerge como la nación mas cristiana en el mundo entero.
De obrar en las leyes de Dios (el que erige a las potencias y el que derriba a las potencias) Dios lo recompensará y viceversa.
Siempre hay salidas. Busquemoslas en la sabiduría de Dios.
Tu amigo Alberto
Me gusta ·  · Compartir · 30 de diciembre de 2011 a la(s) 13:11. Alberto Cuadra Sandoval

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.