Trece iraníes secuestrados, liberados por estadounidenses - TicoVisión
Escrito en 06/01/12 a 18:20:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
La situación permanece tensa después de que el pasado jueves los miembros de la Unión Europea llegaran a un acuerdo para imponer un embargo a las importaciones del petróleo iraní.

Trece iraníes secuestrados, liberados por estadounidenses - TicoVisión


06 de Enero de 2012 | TicoVisión | Redacción - RT | Medio Oriente / Irán | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Trece iraníes secuestrados,
liberados por estadounidenses



Foto: AFP / Ronald Reeves
La tensión entre Irán y EE. UU. ha dado un giro desconcertante después de que el mismo portaaviones norteamericano cuya presencia en aguas del Golfo motivó hace unos días la protesta de Teherán, rescatara hoy a 13 pescadores iraníes que permanecían retenidos por piratas.

El portavoz de Pentágono, John Kirby, informó que el portaaviones John C. Stennis, el mismo que hace unos días irritó a Irán tras acercarse a sus aguas territoriales, redujo a 15 piratas somalíes en el mar Arábigo, liberando así a la tripulación del pesquero iraní 'Al Molai', que llevaba 40 días secuestrada.

Todos los pescadores liberados recibieron atención médica y, provistos de agua y alimentos regresan a patria, mientras que los piratas permanecen custodiados a bordo del portaaviones, añadió el portavoz. Se informa que la operación se completó sin disparar una sola bala, ya que los piratas no opusieron resistencia.

El suceso añade un matiz paradójico al conflicto crónico entre Estados Unidos e Irán, después de que este martes el jefe del

ejército iraní Ataollah Saleji amenazara a EE. UU. con tomar medidas de represalia si el portaaviones estadounidense que abandonó el Golfo Pérsico regresaba a la región.

Asimismo, Teherán amenazó con cerrar el Golfo de Ormuz, por donde pasa un 40% de todas las exportaciones petroleras mundiales, si Occidente bloqueaba las exportaciones de petróleo iraní mediante nuevas sanciones económicas.

La situación permanece tensa después de que el pasado jueves los miembros de la Unión Europea llegaran a un acuerdo para imponer un embargo a las importaciones del petróleo iraní como parte del nuevo paquete de sanciones. En respuesta Irán reveló hoy que llevará a cabo maniobras militares en este estrecho que resulta tan crucial para el comercio de crudo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.