DIPUTADOS APROBARON PRÉSTAMO CON BANCO DE RECONSTRUCCIÓN - TicoVisión
Escrito en 23/06/10 a 08:04:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
DIPUTADOS APROBARON PRÉSTAMO CON BANCO DE RECONSTRUCCIÓN - TicoVisión


23 de Junio de 2010
TicoVisión
Orietta Vargas Cavallini[/b
Periodista

Redacción.-Con el voto de 42 diputados de los 46 presentes se aprobó en primer debate el expediente 17452 Aprobación del contraro de préstamo  Nº 7686-CR y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, (BIRF), denominado préstamo para políticas de desarrollo de las finanzas públicas y la competitividad con opciòn de desembolso diferido (DLP DDO).

Este proyecto no contó con el apoyo de los diputados de la Unidad Social Cristiana Wálter Céspedes Salazar, Gloria Bejarano Almada, Rodolfo Sotomayor Aguilar y José Roberto Rodríguez Quesada.

Este préstamo es por un mono de 500 millones de dólares que servirá para reforzar las finanzas públicas, además tiene la particularidad de que los desembolsos se podrán hacer en forma diferida, conforme el gobierno requiera respaldar las finanzas.

La jefa de fracción de Liberación Nacional Viviana Martin Salazar expresó que con la voluntad de las siete fracciones se aprobó este empréstito y dotar al pais de un instrumento válido.

Por su parte el jefe de fracción de Acción Ciudadanana Juan Carlos Mendoza Garcia, dijo que cuando existe voluntad de diálogo, voluntad de negociacion efectiva, siempre estarán dispuestos a escuchar propuestas.

El  jefe de fracción del PUSC Wálter Céspedes Salazar en su intervención manifestó que este proyecto de préstamo se tramitó cuando se anunció la crisis financiera mundial la cual afectaría a Costa Rica.

Se queria darle recursos al Estado en un eventual crisis y no se pudiera cumplir con el presupuesto de la República se pudiese tomar de esos fondos y financiar los diferentes rubros que lo componen.

Con este préstamo se endeudará más al costarricense y no es el momento para ello, “es una bola de nieve y no beneficiará las finanzas” dijo Céspedes Salazar.

Por su parte el diputado de Acción Ciudadana Gustavo Arias Navarro destacó las partes buenas de este empréstito señalando que el interés es bajo, un dos por ciento y el plazo dado es amplio (período de gracia 5 años y período de repago 30 años).

Explicó que si los dineros se utilizan para pagar deuda interna, entonces si le sale caro al país, pero si se invierten en el pago de la deuda externa cara, Costa Rica sale gananciosa.

Advirtió sin embargo que  hay puntos que la Administración debe corregir para evitar tanto endeudamiento, uno de ellos es que los presupuestos no esten deficitarios, mejorar la eficiencia en la recaudación tributaria porque hay muchos evasores, eliminar las partidas específicas y sobre todo dirigir en forma correcta la  asignación de recursos.

“El PAC es claro y no cree en empréstitos pero el Gobierno debe saber como mejorar las finanzas y dirigirlas a los sectores sociales que más lo necesitan” dijo el diputado Arias Navarro.

“Estos recursos deben destinarse para el pago de empréstitos con intereses más altos y que estan en la deuda externa” dijo el jefe de fracción del Partido Accesibilidad sin Exclusión Víctor Emilio Granados Calvo.

Añadió que se adquirirá una obligación más, pero que será destinada al pago de otras obligaciones que tienen intereses más elevados y no se tiene que ser mezquinos y entender que es una oportunidad razonable.

La deuda externa, de acuerdo con el Estado de la Nación, en un periodo de 10 años existió un relativo estancamiento, el monto fue de $ 2600 millones despues del 2002 empieza crecer y llega a los $ 3700 millones señaló el jefe de fracción del PASE.

El diputado de Liberación Nacional Guillermo Zúñiga Chaves expresó que los recursos financieros de este contrato solo podrán ser utilizados para financiar amortizaciones que esten aprobadas en el presupuesto de la República.

“Esto significa que el saldo de la deuda no va a crecer, aquí lo que se tiene  es un crédito de condiciones blandas, muy convenientes, muy favorables para Costa Rica” dijo Zúñiga Chaves.

Agregó que dificilmente se conseguira plata con esas condiciones y debe aprovecharse dijo el diputado Zúñiga Chaves.

Primera parte

En la primera parte de la sesión se leyó una mocion  para posponer todos los asuntos del Régimen Interno hasta el apartado de nombramiento de comisiones especiales y se entrara a conocer una moción para la creación de una Comisión Especial que analice la problemática de las tarjetas de crédito ofrecidas en el país por entidades financieras públicas y privadas y que rinda un informe al respecto.

Esta comisión, iniciativa del diputado Luis Fishman Zonzinski, estaría integrada por siete diputados y tendría un plazo de  tres meses para rendir su informe.

La moción de posposición no se llevo a votar y por  tanto no se conocío la moción presentada por el diputado Fishman Zonzinski.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.