Defensoría pide se garanticen los salarios mínimos - TicoVisión
Escrito en 23/06/10 a 08:35:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensora pide ejecutar acciones inmediatas que garanticen pago de salarios mínimos a trabajadores - TicoVisión


Defensoría considera que es una tarea urgente que tiene el país con la población trabajadora


23 de Junio de 2010
TicoVisión
Prensa
Defensoría de los Habitantes

Redacción.-La Defensoría de los Habitantes pidió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social poner en cintura a todos aquellos patronos que incumplan con el pago del salario mínimo a los trabajadores, a través de la implementación de acciones urgentes que vengan a garantizar el derecho a esta población.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, le manifestó su preocupación a la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, por las consultas que se reciben a diario en la institución por parte de los y las trabajadoras que laboran para el sector privado donde manifiestan que están ganando salarios por debajo del mínimo legal permitido.

En igual sentido, las cifras consignadas en el último Informe del Estado de la Nación son alarmantes ya que señalan que unos 600 mil empleados ganan menos del salario mínimo, situación que aumenta el estado de alerta sobre esta situación de desprotección de los derechos laborales y por lo tanto, la necesidad de que se ejecuten medidas urgentes y necesarias para garantizar el salario de estos trabajadores.

La Defensora coincidió con la Ministra del ramo en la necesidad de que se debe apostar por el reforzamiento del Departamento de Inspección Nacional de Trabajo, pues a la fecha, según informaciones de esa cartera, solamente se inspecciona el 6% de los patronos privados inscritos, lo que hace evidente la búsqueda de mayor presupuesto que permita tener una mayor cobertura de fiscalización de estos patronos y así garantizar el pago de estos salarios mínimos en todo el territorio nacional.

Por tal motivo, la Defensora de los Habitantes, le solicitó un informe que indique las acciones inmediatas a implementar a corto y largo plazo en aras de la protección de la población trabajadora y, la labor que deben asumir las oficinas regionales del Ministerio de Trabajo para tal efecto.

“Debe entrársele fuerte a esta problemática porque estamos al frente de derechos laborales fundamentales de las personas a recibir una remuneración justa mínima por el trabajo desempeñado. Permitir que siga ocurriendo en el país una violación de esta índole, representa un retroceso en la defensa de los y las trabajadores. No podemos permitir que haya patronos que cumplan y otros que incumplan porque sin duda afecta al trabajador y al propio sistema”, agregó Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.