Ahmadineyad estará en cuestionada toma de poder en Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 09/01/12 a 17:06:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
En este tercer período de gobierno, Ortega podrá gobernar con gran poder al contar con el control del Parlamento.

Ahmadineyad estará en cuestionada toma de poder en Nicaragua - TicoVisión


09 de Enero de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Centro América / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ahmadineyad estará en cuestionada toma de poder en Nicaragua


Managua. - El presidente Daniel Ortega asumirá mañana un nuevo mandato de cinco años en Nicaragua en presencia de sus colegas y aliados de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en gira latinoamericana.

El ex guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) afrontará un segundo período consecutivo -su tercero presidencial- tras un muy cuestionado proceso electoral del 6 de noviembre pasado, elecciones en las que además logró una mayoría de 63 de los 92 diputados. Ortega tendrá de esta manera un amplio control del Congreso.

Además de sus aliados Chávez y Ahmanidejad, asistirán a la ceremonia de toma de posesión los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá; Álvaro Colom, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador, y Porfirio Lobo, de Honduras. También se hará presente el heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

La primera dama y bocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo hoy que los nicaragüenses "abrimos nuevas páginas para seguir escribiendo esta historia brillante de luz, de verdad, inspirados en valores culturales, religiosos y de fe".

Sin embargo, en el Diario La Prensa de ese país, aparece hoy un artículo (editorial) bajo el título “Un presidente inconstitucional”, que explica minuciosamente y desde un punto de vista completamente jurídico-legal la ruptura del orden constitucional con que Ortega pudo acceder a la reelección, considerada por ese mismo artículo como “fraudulenta” y al mismo tiempo calificando al nuevo mandato de Ortega como “un gobierno de facto”.

Citamos el párrafo definitorio del mencionado artículo: “Precisamente eso es lo que ocurrirá en Nicaragua a partir de mañana, 10 de enero de 2012, cuando Daniel Ortega tome posesión para un tercer período presidencial, en esta ocasión de manera consecutiva, por lo cual será y tendrá que ser calificado como presidente inconstitucional, de facto, ilegal e ilegítimo.”
Acceder a la lectura completa del editorial de La Prensa

En este tercer período de gobierno, Ortega podrá gobernar con gran poder al contar con el control del Parlamento. "El presidente tiene todo el poder que nadie en la historia de Nicaragua ha tenido nunca en su mano", dijo el escritor Sergio Ramírez, al diario local La Prensa. Ramírez, hoy en la oposición, fue vicepresidente durante el primer mandato de Ortega. Estas consideraciones son en realidad una “voz de alerta” para un futuro incierto en esa Nación.

Por otra parte, la presencia de Chávez tiene un gran significado, ya que el gobierno de Caracas se ha convertido en estos últimos años en el sostén del sandinismo.    Según fuentes locales, la ayuda venezolana es estimada en unos 500 millones de dólares al año.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.