EL SUPERÁVIT MUNDIAL DE GRANOS AUGURA PROBLEMAS - TicoVisión
Escrito en 23/06/10 a 08:41:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
EL SUPERÁVIT MUNDIAL DE GRANOS AUGURA PROBLEMAS - TicoVisión


23 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán
Periodista

Redacción.-Dos años después del punto álgido de la crisis global de alimentos, los déficits de granos se están transformando en superávits, lo que podría generar una nueva serie de dolores de cabeza.

Algunos operadores y economistas especulan que si la economía mundial no se reactiva pronto, los superávits pasarían a ser excesos de producción que pueden desembocar en una depresión de los precios.

Aunque el abaratamiento en los precios de los granos es positivo para los consumidores y los ganaderos, un exceso de oferta aumenta el costo de los subsidios gubernamentales y tiende a desatar guerras comerciales entre las grandes potencias agrícolas.

Aunque todavía faltan meses para la cosecha de maíz, el agricultor estadounidense Clay Mitchell, se prepara para lo que se encamina a ser una cosecha récord. Las plantas de maíz ya le llegan a la altura del pecho.

"Hasta el momento, esta es la mejor temporada", dice el agricultor de 37 años que ha plantado unas 647 hectáreas con este grano.

En algunas localidades del norte de Texas, la cosecha de trigo es tan grande que los agricultores que llevan sus granos a los elevadores han tenido que esperar días enteros en largas filas de camiones.

Algunos elevadores están tan repletos que el trigo se está guardando en los silos de algodón. "Probablemente nunca había habido tanto trigo en la historia de nuestro país", señala Steven Sparkman, agente de extensión agrícola de Texas A&M. "Hay un exceso de producción".

La situación constituye un cambio radical frente a lo que venía ocurriendo durante la mayor parte de los últimos diez años, cuando la incapacidad de los agricultores de satisfacer el aumento de la demanda global de granos sentó las bases para la crisis alimentaria de 2007 y 2008. Los stocks mundiales de granos (el excedente una vez que las nuevas cosechas reponen el suministro) cayeron a medida que el ascenso de la clase media en países como China e India demandaba más carne del ganado alimentado con granos.

Al mismo tiempo, los países industrializados aumentaron los incentivos al uso de combustibles provenientes de las cosechas. En Estados Unidos, por ejemplo, la industria del etanol empezó a consumir un tercio del maíz.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.