Presidente Legislativo promueve Acuerdo Nacional de Seguridad - TicoVisión
Escrito en 09/01/12 a 21:32:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Acuerdo incluiría leyes, reglamentos y directrices urgentes.
  • Reuniría a representantes de los Poderes del Estado y expertos.

Presidente Legislativo promueve Acuerdo Nacional de Seguridad - TicoVisión


09 de Enero de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidente Legislativo
promueve Acuerdo Nacional de Seguridad



El Presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza García, propuso a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora; y a expertos y organizaciones de la sociedad civil, la conformación de un grupo de trabajo de alto nivel que construya un Acuerdo Nacional de Seguridad.

El Presidente Legislativo presentó la propuesta a la Presidenta Chinchilla en la reunión que sostuvieron esta tarde. La idea es reunir a representantes de los Poderes del Estado, delegados de sociedad civil y expertos, para que definan una agenda de consenso, tanto de Proyectos de Ley como de Directrices, Decretos, Protocolos y otras acciones urgentes.

La propuesta surgió de la solicitud planteada por el Frente Patriótico y de Defensa Nacional, y de diferentes organizaciones sociales, empresariales y políticas, que han insistido en la necesidad de un diálogo nacional sobre este tema.
Foto: © TicoVisión

El Presidente Legislativo dijo que la delincuencia común y el crimen organizado son una innegable realidad que genera un progresivo deterioro en la calidad de vida de las y los costarricenses. “Hemos emprendido, desde los diferentes Poderes del Estado y desde la ciudadanía, acciones para revertir esa tendencia, pero es momento de reconocer que han sido insuficientes”, resaltó.

Para Mendoza García, este acuerdo debe incluir una amplia reforma a la Ley General de Policía, que contemple la profesionalización y el desarrollo de sistemas de información de calidad. “También es conveniente revisar la existencia de reglamentos, protocolos y directrices que permitan una correcta aplicación de la legislación vigente por parte de los Ministerios e instituciones encargadas; y estudiar reformas al sistema judicial que permitan acceso a más recursos humanos y tecnológicos”, dijo el Presidente.

Este proceso, además de generar acuerdos concretos e inmediatos, podría concluir en la conformación de una Comisión Nacional de Mejoramiento de la Seguridad Humana, que sea un espacio permanente de coordinación interinstitucional que revise y promueva mejoras constantes en materia de seguridad.

POSIBLES PROYECTOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
  • Reforma a la Ley General de Policía.
  • Reforma integral a la Ley de Armas, Municiones y Explosivos.
  • Reforma integral  a la Ley de Servicios de Seguridad Privada.
  • Ley contra el Tráfico y la Trata de Personas.
  • Préstamo de $132 millones para Ministerio de Justicia.

Abrir y/o Descargar el documento ''Carta enviada por el Presidente Legislativo a la señora Presidente'' en formato PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.