Actividad en el volcán Turrialba - TicoVisión
Escrito en 13/01/12 a 10:41:52 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
De momento esta actividad está siendo acompañada por una actividad sísmica baja.

Actividad en el volcán Turrialba - TicoVisión


13 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Actividad en el volcán Turrialba



El día de ayer 12 de enero del 2012 a partir del medio día, el volcán Turrialba inició una profusa emisión de ceniza fina, gases y aerosoles desde un área entre el cráter central y suroeste, desde donde se abrió un nuevo boquete de varios metros de diámetro aproximadamente a las 3 pm. Se estima que la columna de cenizas se eleva unos 200 m por arriba del cráter y se dispersa hacia el oeste. Esta información ya ha sido dada a conocer a la Comisión Nacional de Emergencias quienes están tomando las medidas del caso.

Personal de la Red Sismológica Nacional ha evaluado la actividad en la cima del volcán desde el día de ayer, cuando se observó la emisión de una colada de azufre de unos 200 m de largo, que fue emitida desde la zona donde el día de hoy se abrió el nuevo boquete. En esta zona, la temperatura de las fumarolas durante la mañana de hoy fue de unos 550 grados Celsius. Al momento de la edición de este reporte, los geólogos Raúl Mora, Carlos Ramírez, Gino González y Yemerith Alpízar se encuentran aún en la cima del volcán Turrialba.

La siguiente imaginen proviene de la cámara térmica fija que la Red Sismológica Nacional posee en la cima del volcán. En esta imagen se pueden apreciar las temperaturas de la zona de los cráteres. En azul oscuro se muestran las área frías y en azul claro se muestra el área con fumarolas, de donde resaltan dos puntos de colores rojo y amarillo (puntos –Spot 4 y 7, con temperaturas de 137 y 187 grados Celsius, respectivamente) que es donde se concentra la actividad del día de hoy.

De momento esta actividad está siendo acompañada por una actividad sísmica baja. Una interpretación preliminar es que la actividad de hoy corresponde con una actividad propia del sistema hidrotermal superficial del volcán. La última actividad eruptiva importante del volcán Turrialba ocurrió en enero de 2010, cuando ocurrió una erupción freática que abrió un boquete en el cráter suroeste. Previamente, el volcán tuvo erupciones entre 1864 y 1866. La Red Sismológica Nacional se mantiene al tanto de esta actividad.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.