Italia decreta EMERGENCIA ante dificultades por naufragio - TicoVisión
Escrito en 16/01/12 a 22:37:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
El ministro de Medio Ambiente de Italia, Corrado Clini, ha anunciado que se ha detectado un vertido de un material líquido procedente del crucero...

Italia decreta EMERGENCIA ante dificultades por naufragio - TicoVisión


16 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - Gara | Europa / Italia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Italia decreta EMERGENCIA
ante dificultades por naufragio



Roma. -El Gobierno italiano, que preside Mario Monti, decretará el estado de emergencia en la zona en la que naufragó en la noche del pasado viernes el crucero "Costa Concordia", ante las posibles fugas de combustible y otros materiales contaminantes.
Así lo ha anunciado el ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, al término de una reunión en la delegación del Gobierno en Livorno (centro de Italia), donde ha analizado la situación actual del crucero que encalló en aguas de la isla de Giglio, un naufragio que hasta ahora ha dejado seis muertos y una quincena de desaparecidos.

"El próximo Consejo de Ministros decretará el estado de emergencia (...) La declaración del estado de emergencia implica que todas las operaciones que afectan a este accidente son operaciones de interés nacional, en las que tienen que participar las instituciones", ha explicado Clini a los periodistas.
Los equipos de rescate trabajan sobre la cubierta del "Costa Concordia". Foto: Filippo Monteforte/AFP

"Existe un riesgo importante, vinculado a la cantidad de carburante que hay en el depósito", ha indicado el ministro, que ha asegurado que en cuanto se tenga constancia de posibles fugas de materiales contaminantes tomará las medidas "necesarias para reducir y contener el riesgo".

El ministro italiano ha explicado que se le ha exigido a la compañía responsable del barco, Costa Cruceros, que disponga de un programa para "evitar la contaminación ambiental que se podría determinar por la pérdida de carburante y sobre el traslado de la nave de donde se encuentra".

"El hecho de que el barco esté precintado no exime al armador de la obligación de adoptar y presentar las medidas necesarias para eliminar los factores de riesgo", ha comentado Clini.

Cada vez es mayor la preocupación entre las autoridades italianas por el daño ambiental que puede ocasionar el naufragio del "Costa Concordia", ya que la nave todavía alberga 2.380 toneladas de carburante, que corren el riesgo de ser vertidas al mar.

La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.

Reanudan el rescate

Por otro lado, los trabajos de búsqueda de los 16 desaparecidos tras el naufragio habían quedado interrumpidos después de que el buque registrase algunos movimientos, pero las autoridades finalmente han determinado que no suponen ningún peligro. No obstante, el portavoz de los servicios de Bomberos, Luca Cari, ya ha adelantado que a partir de ahora las operaciones de búsqueda sólo se desarrollarán durante el día.

El mal tiempo puede complicar también las labores de extracción de las 2.400 toneladas del carburante, que aún no han comenzado. El ministro de Medioambiente italiano, Corrado Clini, ya ha advertido del riesgo de contaminación existente. Clini, en declaraciones a los medios italianos, ha indicado que, aunque no hay peligro de vertidos, "habrá que tener en cuenta las corrientes", pues de producirse "podría afectar a todo el archipiélago".

Por la tarde, el ministro de Medio Ambiente de Italia ha anunciado que se ha detectado un vertido de un material líquido procedente del crucero.

Por el momento no se ha podido confirmar si se trata de combustible, pero ya se han colocado barreras de protección para evitar la llegada de la contaminación a la costa de la isla de Giglio.

Seis fallecidos

Los buzos del cuerpo de bomberos y el resto de miembros de los equipos de rescate han hallado esta madrugada el cadáver de un pasajero, por lo que ascienden a seis los fallecidos en el accidente.

El cuerpo sin vida del hombre se encontraba en el segundo puente, en una parte que no estaba inundada y tenía puesto el chaleco salvavidas.

Según la unidad de crisis que está siguiendo la búsqueda de los desaparecidos, quedan aun sin localizar diez pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Entre esas personas está la peruana Erika Soria, de 26 años, integrante de la tripulación, de la que no hay noticias desde que se la vio saltar a una de las lanchas.

Ayer, los bomberos encontraron los cuerpos sin vida de otras dos personas, una de ellas el mallorquín Guillermo Gual, de 68 años.

La otra persona muerta era Giovanni Masia, de 86 años, de Portoscuso (isla de Cerdeña), que viajaba con su esposa de 83 años, su hijo, la nuera y dos nietos.

Los otros tres fallecidos son un peruano miembro de la tripulación y dos turistas franceses.

A pesar de que ayer fueron rescatadas con vida tres personas, dos pasajeros y un miembro de la tripulación, que habían quedado atrapados en la nave encallada, los equipos de socorro son pesimistas sobre la posibilidad de hallar más personas vivas.

"Error humano"

El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Crociere, Pier Luigi Foschi, ha admitido que el naufragio se debió a un "error humano" del capitán, el comandante Francesco Schettino, actualmente detenido, "quien no respetó el reglamento".

Foschi, en una rueda de prensa televisada en Génova, donde tiene su sede la naviera, ha agregado que "darán asistencia legal al comandante", pero ha reiterado que no pueden negar "que se trató de un error humano".

"Estamos ante una tragedia de proporciones importantes", ha dicho el consejero delegado de Costa Crociere.

Sobre la maniobra que realizó Schettino al acercarse a la costa de la isla del Giglio y que causó que el crucero impactase contra un escollo, Foschi ha asegurado que "no había sido aprobada, ni autorizada por Costa".




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.