La ''REBELIÓN INTERNAUTA'' se expande contra la ''SOPA'' - TicoVisión
Escrito en 18/01/12 a 08:45:31 GMT-06:00 Por Administrador
Ciencias y Tecnologías
La protesta contra la SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet...

La ''REBELIÓN INTERNAUTA'' se expande contra la ''SOPA'' - TicoVisión


18 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - RT | Informática | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La ''REBELIÓN INTERNAUTA''
se expande contra la ''SOPA''



Más de 10.000 páginas web se sumaron a una huelga cibernética en contra del polémico proyecto de ley estadounidense SOPA (Stop Online Piracy Act), que busca combatir la piratería en línea.

La iniciativa, que  incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es una iniciativa de la organización sin fines de lucro Fight for the Future (Lucha por el Futuro) motorizada  desde la página "www.sopastrike.com", según los activistas.

Al visitar la página de la enciclopedia 'online' Wikipedia (en su versión en inglés), el visitante se topa con un mensaje sobre un fondo negro que clama: "Imaginen un mundo sin conocimiento libre...ahora mismo, el Congreso de EE. UU. está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente a Internet gratis y abierta".

Aunque otras versiones de Wikipedia siguen trabajando, igual instan a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa.

Muchos partidarios de la protesta, entre ellas gigantes cibernéticos tales como Google, WordPress.com y Mozilla no bloquearon su contenido, pero añadieron páginas de información y enlaces donde explican por qué se oponen a la SOPA (que se discute en la Cámara de Representantes) y a la PIPA (Protect IP Act, que es analizada en el Senado).

Así, Google, cubrió con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al hacer clic sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web".

"La protesta contra la SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet y eso es algo sin precedentes", afirmó Tiffiniy Cheng, cofundadora de Fight for the Future.

¿Protección de la propiedad intelectual o amenaza sin fronteras?

El controvertido proyecto de ley busca acabar con las páginas que ofrezcan contenidos susceptibles de vulnerar el derecho de propiedad intelectual. Así, la iniciativa podría bloquear un sitio no estadounidense que haya sido registrado allí o bien uno extranjero que ofrezca contenido protegido en EE. UU.

Según el principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja, el republicano Lamar Smith, la ley SOPA busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EE. UU.".

De este modo, la SOPA daría competencia a los tribunales estadounidenses más allá de sus fronteras.

De hecho, ya se dio un caso muy sonado en España. En febrero de 2011, las autoridades estadounidenses bloquearon durante dos días el acceso al sitio español Roja Directa, acusado de infringir el copyright. Entonces, un mensaje del Departamento de Justicia de EE. UU. y del servicio de aduanas e inmigración informaba del bloqueo.

Los tuiteros españoles se unieron a la masiva huelga cibernética. Algunos líderes de Twitter publicaron mensajes en la red de 'microblogging' con un crespón negro, otros pusieron en negro la imagen de sus respectivos perfiles. Medios como 'Periodismo humano' apoyaron esta iniciativa y algunos blogs, como 'Mangas verdes', se cubrieron de negro en  contra de la proyectada ley antidescargas.

Al respecto, el bloguero político y editor web Axel Caballero comentó a RT que esta idea sobre la  propiedad intelectual es muy antigua. "Hay que crear un nuevo sistema, donde la propiedad intelectual sea un derecho individual de cada persona y cada persona tenga derecho a distribuir un contenido", comentó el experto.

Caballero subrayó que hoy en día tenemos un sistema de la propiedad intelectual corporativo, donde las grandes multinacionales tienen el contenido. "Hay que ir hacia un movimiento más democrático de lo que es la propiedad intelectual", concluyó el bloguero.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.