Costa Rica denuncia ''actitud abusiva de la CCJ'' y pide apoyo para Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 18/01/12 a 15:58:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Canciller Enrique Castillo, expone ante Cuerpo Diplomático actuación abusiva de la Corte Centroamericana de Justicia y pide apoyo para Costa Rica.

Costa Rica denuncia ''actitud abusiva de la CCJ'' y pide apoyo para Costa Rica - TicoVisión


18 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Relaciones Internacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica denuncia
''actitud abusiva de la CCJ'' y pide apoyo para Costa Rica



El Ministro de  Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, expuso hoy ante miembros del Cuerpo Diplomático sobre la política exterior y denunció la “actuación abusiva” de la Corte Centroamericana de Justicia, al tiempo que solicitó el apoyo para Costa Rica de  los países que ellos representan.

El Ministro Castillo atendió una invitación de la Asociación de Diplomáticos en Costa Rica (ADICOR), que agrupa a los miembros el cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales y cónsules honorarios acreditados en el país.

El Jefe de la Diplomacia costarricense hizo una amplia exposición sobre los ejes que orientan la política exterior costarricense, entre ellas,  la defensa de la soberanía y la integridad territorial; la paz y el desarme; la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia y las libertades; el desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento del Derecho Internacional y el multilateralismo.

Ante casi medio centenar de diplomáticos, el Canciller Enrique Castillo dijo que “la Corte Centroamericana de Justicia, de manera
Canciller de la República con el Cuerpo Diplomàtico

abusiva pretende tener competencia y jurisdicción sobre un país como Costa Rica que no la ha aceptado, y que de hecho expresamente la rechazó , en 1995, por medio de la Asamblea Legislativa, la máxima expresión soberana del país”.

El Ministro Castillo dijo que “está mal”, que la  Corte que solo integran representantes de tres países, pretende imponerse sobre otra naciones, como Belice, Panamá y Costa Rica, que no forman parte de ese tribunal.

El Canciller Enrique Castillo explicó a los representantes diplomáticos que probablemente seguirán escuchando del caso en el marco del SICA (Sistema para la Integración Centroamericana).

 “Más bien yo quisiera rogarles que informen a sus países de que Costa Rica se está defendiendo de una actuación abusiva de la Corte Centroamericana de Justicia, que está favoreciendo los intereses de Nicaragua, en el conflicto que tenemos por la invasión que hizo Nicaragua el año antepasado de territorio costarricense”, expresó el Ministro Castillo.

El Canciller explicó que la presencia invasora en la Isla Portillos por parte de Nicaragua aún se mantiene y detalló que ante esa amenaza Costa Rica procedió a construir un camino rústico a lo largo de la frontera. Managua, sirviéndose de organizaciones seudoambientalistas y no como Estado, acudió a la Corte, que “no es competente, y que de manera arbitraria se autoproclamado competente, cuando Costa Rica nunca ha aceptado su competencia”, explicó.

“Esta discusión la vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias, a los niveles más altos, si es necesario. Y quisiera rogarles que informen a sus países, de que estamos en esa lucha, y que en aras del Derecho Internacional, necesitamos el apoyo de todos los países aquí representados”, manifestó el Ministro Enrique Castillo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.