Acuerdo legislativo permite al país ahorrar casi ¢37 millones al día - TicoVisión
Escrito en 23/06/10 a 17:27:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Acuerdo legislativo permite al país ahorrar casi ¢37 millones al día - TicoVisión


23 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Steven Ramírez
Casa Presidencial

  • Ministro de la Presidencia reconoce consenso logrado entre partidos para aprobar préstamo del BIRF que mañana recibirá segundo debate.

  • Empréstito es por $500 millones y se usará para cambiar deuda cara por una mucho más barata.

Zapote 23 de junio 2010. El préstamo por $500 millones ofrecido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aprobado ayer martes en primer debate por el Congreso, significará un ahorro diario de cerca de ¢37 millones para los costarricenses, dinero que podrá invertirse en diversas acciones prioritarias por las que claman los ciudadanos.

El ministro de la Presidencia, Marco Vargas, quien se encarga de la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, agradeció y destacó la actitud responsable de la gran mayoría de diputados de casi todas las fracciones que dieron su voto afirmativo a la iniciativa. El respaldo se lo dieron 42 diputados de los 46 presentes al instante de la votación y será mañana jueves cuando se le de segundo debate.

Vargas explicó que la sorprendente cifra de ahorro proviene de cálculos realizados junto al equipo económico del Gobierno basados en que los nuevos recursos posibilitan canjear deudas muy onerosas para el país por otra con costos significativamente más manejables.

Los fondos del BIRF constituyen parte de una lista de proyectos de ley incluidos en la agenda de consenso acordada por los legisladores de todos los grupos representados en la Asamblea Legislativa y sobre la cual se trabaja actualmente para lograr avances importantes para el país.

“Es claro que existe voluntad de todos los partidos para buscar soluciones urgentes al país y si la lista de proyectos consensuados por  los diputados va justo en esa ruta, creo que es tiempo de aprovechar el impulso que nos da a todos este primer paso”, dijo Vargas.

De cerca

Como parte del trabajo de enlace y coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso, esta mañana el ministro Vargas se reunión en la Asamblea Legislativa con el jefe de la fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, la subjefa Marielos Alfaro y el presidente del partido Otto Guevara.

En el encuentro se analizaron los avances logrados en el marco del acuerdo para la gobernabilidad, los pasos siguientes en ese sentido y otros temas de la agenda de interés común como lo es el camino hacia una solución definitiva del conflicto entre taxistas y porteadores.

Vargas proseguirá con las visitas a otras fracciones esta semana en aras de ratificar consensos y aclarar dudas de ambas partes y lograr la fluidez esperada en el trámite de los proyectos de interés común.  


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.