Costa Rica defiende la libertad de expresión en la OEA - TicoVisión
Escrito en 25/01/12 a 17:18:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La libertad de expresión “constituye la vivencia misma de la razón de ser de los derechos fundamentales”.

Costa Rica defiende la libertad de expresión en la OEA - TicoVisión


25 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica defiende la libertad de expresión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Costa Rica defendió hoy en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la libertad de expresión como sostén indispensable para el crecimiento y fortalecimiento de la democracia.

En las palabras del Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Embajador don Edgar Ugalde, la libertad de expresión “constituye la vivencia misma de la razón de ser de los derechos fundamentales”.

En el contexto de la adopción por el Consejo Permanente del documento de recomendaciones del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Embajador Ugalde expresó que Costa Rica “apoya decididamente que se fortalezca  la autonomía e independencia” de la CIDH.  

En este sentido, apuntó, “debe fortalecerse en todos los sentidos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión” y “tomarse las precauciones que eviten la desnaturalización de las recomendaciones, en perjuicio de la independencia y autonomía de la CIDH, y del libre desenvolvimiento de la Relatoría Especial  para la Libertad de Expresión.”

Costa Rica participó en el proceso del Grupo de Trabajo Especial guiada por dos principios cardinales. El primero ha sido promover la “universalización” del sistema regional de derechos humanos en aquellos países que aún no ratifican el Pacto de San José o no reconocen la jurisdicción de la Corte como punto de partida de toda propuesta de afianzamiento.

El segundo principio se asienta sobre la premisa de que cualquier observación que presenten los países a la CIDH sería únicamente a título de recomendación, reconociendo que su autonomía e independencia son atributos inherentes a esa Comisión.

El país, entre otros puntos, reiteró que la dotación de recursos suficientes a la Corte y a la Comisión, procedentes del fondo regular de la OEA, es una tarea que se encuentra en rezago. En diversas ocasiones Costa Rica ha hecho ver ese desafío, especialmente por medio del Dr. Enrique Castillo, en su época de Embajador, Representante Permanente, cuya labor, ha sido elogiada por la gran mayoría de los distinguidos embajadores y jefes de misión que fueron sus colegas.

Costa Rica seguirá con la posición particular de su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su infranqueable respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, afirmó el Embajador Edgar Ugalde Alvarez.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.