Periodista de La Nación afirma no haber participado - TicoVisión
Escrito en 28/01/12 a 06:42:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“No me inscribí ni participé en ningún curso”, afirmo el periodista Oviedo.

Periodista de La Nación afirma no haber participado - TicoVisión


28 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Periodista de La Nación afirma no haber participado


El periodista del periódico La Nación Esteban Oviedo aseguró que en ningún momento se inscribió ni participó en alguno de los 200 cursos de capacitación política que reportó haber impartido el Movimiento Libertario, a pesar de que su nombre aparece en las listas.

Oviedo dio sus declaraciones ante la Comisión especial que investiga y rendirá informe sobre el financiamiento del partido Movimiento Libertario durante las campañas: presidencial, de diputados y municipales realizadas en el año 2010. Iniciado el 24 de mayo de 2011, (expediente 18114).

Las declaraciones de Oviedo van en contra pelo con las listas que por tales efectos fueron enviadas por la agrupación política al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el objetivo de cancelar con recursos provenientes de la deuda política, el costo de los mismos.

El comunicador también reconfirmó que muchas de las personas que aparecen en dichas listas fueron consultadas —como parte de la investigación que el periódico realizó sobre el tema— sobre la asistencia a los mencionados cursos de capacitación política y la mayoría negó su presencia en las actividades.

El periodista respondió uno a uno los cuestionamientos hechos por los legisladores que

integran la comisión investigadora e hizo una cronología de los aspectos que motivaron la investigación periodística que generó los cuestionamientos que enfrenta la agrupación política.

Oviedo detalló que en agosto del año pasado, les llamó la atención el monto tan alto reportado por el Movimiento Libertario en materia de capacitación —209 millones de colones— por lo que comenzaron a investigar.

Los cuestionamientos se agudizaron al entrevistar a personas que aparecían como capacitadores en las listas, entre ellos Alexander Bernz y Francisco Perez —quien resultó ser otro funcionario del periódico— y ambos confirmaron no haber impartido ningún curso.

Únicamente David Segura aseguró haber dado algunos cursos de materia política, pero sostuvo que no cobró por ello.

La situación se complica debido a que de los 200 cursos reportados como impartidos, aparentemente solo 4 de ellos se dieron en realidad, a regidores o candidatos a regidores.

Dichos cursos fueron impartidos por Moisés González —militante de la agrupación— quien manifiesta en sus declaraciones que fue una colaboración para el partido y que los costos en que incurrieron los pagó la fundación alemana Frederick Naumann.

Oviedo agregó que como parte del trabajo investigativo consultaron con las autoridades de esa organización en Alemania y posteriormente en su sede regional en México, quienes confirmaron haber cancelado los montos de esas actividades, pero los montos son diferentes a los reportados al TSE.

Las sumas reportadas por el Movimiento Libertario en cuanto a pago a hoteles por la prestación de servicios e instalaciones para la realización de las capacitaciones políticas mencionadas, también son diferentes —menores a lo reportado— según arrojó la investigación periodística.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.