CNE Reunió a decenas de familias de Turrialba - TicoVisión
Escrito en 28/01/12 a 19:06:17 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
''ACTIVIDAD DEL VOLCAN ES UNA OPORTUNIDAD''

CNE Reunió a decenas de familias de Turrialba - TicoVisión


28 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE Reunió a decenas de familias de Turrialba


Diferentes representantes de los sectores turístico, agropecuario, educativo, las familias representadas, entre otros,  concluyeron ayer que la actividad del Volcán Turrialba es una oportunidad para organizarse y mediante una serie de medidas preventivas, atraer el desarrollo seguro al cantón de Turrialba.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó ayer en la reunión en la comunidad de La Pastora convocada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, que logró el objetivo de que decenas de familias del cantón de Turrialba participaron activamente y conocieran la condición actual del Volcán Turrialba por parte de los expertos.

Con videos, fotografías, y ejemplos, los representantes de la Red Sismológica Nacional de la UCR, y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI)  de la UNA explicaron las características actuales del volcán y se promovió un espacio de

interacción entre la población y los expertos logrando eliminar rumores, temores infundados y conocer más del volcán.

Necesidades urgentes

Durante aproximadamente 4 horas, la población junto con los expertos, las autoridades locales del Comité Municipal de Emergencias, la alcaldesa de Turrialba, Maria Elena Montoya,  el diputado Alfonso Pérez, autoridades de SENASA y el MOPT intercambiaran algunas propuestas alternativas de desarrollo para el cantón.

Entre los temas, se planteó la necesidad de contar con infraestructura para garantizar la seguridad de los visitantes al volcán como es la construcción de la carretera con fondos MOPT y de la Municipalidad de Turrialba así como la construcción de “bunkers” dentro del Parque Nacional donde los visitantes puedan refugiarse en caso de presentarse una erupción.

Hasta que estas medidas se tomen, la CNE con la asesoría de los organismos técnico científicos estarían valorando la apertura del Parque Nacional no antes, ya que las actuales condiciones del camino y la infraestructura del Parque no garantizan la visitación segura.

Durante la gira a Turrialba, las autoridades de la CNE,  representantes del MOPT y de la municipalidad junto con los especialistas,  aprovecharon para visitar el parque, ver el estado actual de los caminos y de primera mano, visitar algunas comunidades aledañas como La Picada y la Silva donde se observó los efectos de la lluvia ácida y la vegetación.

Algunos líderes comunales como Rolando Pacheco de la comunidad de La Pastora informaron que ellos ya se reunieron  y activaron su Comité Comunal de Emergencia para organizar las rutas de evacuación, identificación de albergues temporales y la actualización del censo poblacional.

Los expertos fueron claros en que no se puede predecir cuánto tiempo durará el volcán con dicha actividad por lo tanto, su comportamiento puede durar semanas, meses o años.

Por tal razón, la presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, señaló que la institución, como ente rector,  seguirá facilitando estos espacios de información e interacción como una oportunidad para promover la organización y trabajo compartido, ya que aprender a convivir con el riesgo responsablemente será una tarea ineludible y será necesario convencer a los diferentes sectores involucrados que es una oportunidad para generar propuestas alternativas tanto en el turismo como en otros sectores claves para el desarrollo del cantón.

Tanto la CNE como los expertos insistieron que ante el aumento de la actividad eruptiva del volcán Turrialba, se fundamental que cada familia y sector representado esté tranquilo porque el volcán está permanentemente vigilado y que cualquier cambio en su comportamiento les será informado de inmediato.

Nota: Se recuerda que se mantiene la Alerta Verde para el área del Parque Nacional, así como los cantones circunvecinos de Turrialba, Alvarado, Jiménez y Oreamuno.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.