Apoyemos la educación en arte y cultura - El archivo XCCII - TicoVisión
Escrito en 29/01/12 a 15:06:34 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
El programa para la noche del 1 de febrero en el Teatro Nacional Rubén Darío, fue especialmente diseñado por el Maestro TIAN.

Apoyemos la educación en arte y cultura - El archivo XCCII - TicoVisión


29 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡Apoyemos la educación en arte y cultura!


Por Alejandro José Gallard Prio – 29 de Enero del 2012

Foto: imageshack.us
La presencia en Nicaragua del pianista y compositor Chino-Americano, TIAN JIANG, nos da la oportunidad de incentivarnos a tomar parte activa en apoyar la educación en el arte y la cultura de nuestra niñez y juventud. TIAN es un ejemplo de superación.

Sus padres, enfrentando la mas severa represión cultural que nos señala la historia de CHINA, siguieron cultivando en el niño el don natural de la música, en tal forma, que llamó la atención de sus opresores, permitiéndoles el uso del piano estatal para preparar al hijo, que eventualmente ingresó a los 9 años al Conservatorio de Música de Shanghái.

Me decía unos de mis hijos, quien recientemente ha entrado en el exclusivo Club de la Paternidad, que nuestros países deben de comenzar a cuidar a las madres en gestación, ya que la ciencia ha descubierto que esos 9 meses, son básicos para su crecimiento mental y corporal. Necesitamos infantes sanos, para que cuando ingresen a la Escuela, puedan captar con facilidad las enseñanzas, como en el caso de TIAN, que se incubó oyendo la música que cantaba su Padre, que era Tenor de la Opera de

Shanghái, pero como no todos somos cantantes de opera, la solución está en que el ambiente del infante esté rodeado siempre de música que refleje amor y tranquilidad.

Todos debemos involucrarnos en la educación del arte y la cultura, especialmente los padres, que son los llamados a dar el ejemplo, como hicieron los padres de TIAN, arriesgando hasta su libertad y su vida, para darle a su hijo la oportunidad de culturizarse. No podemos dejárselo al Estado y menos cuando en Gobiernos, como los de los países en desarrollo, no han podido llegar a realizar la importancia de la educación en el progreso de nuestras Repúblicas.

Con motivo de la visita de este virtuoso pianista y compositor, vino a mi mente  el Instituto Pro-Arte Rubén Darío, donde personas amantes del arte, hicieron posible la construcción del Teatro. Debemos renacer ese Instituto, para que promueva y obtenga el apoyo de la ciudadanía, lo cual es vital para incrementar las actividades culturales, así como el mantenimiento del Edificio y sus equipos, complementando de esa manera, la asignación anual que el Teatro recibe del Estado.

La ciudadanía debe comprender que la CULTURA y el ARTE, no depende de quien este Gobernando, ya que su importancia rebalsa toda política partidaria, pues son los ciudadanos los que deben cooperar dentro de sus posibilidades económicas, para lograr incentivar el orgullo de no solo tener un TEATRO, sino de fomentar el estudio de la música entre los niños y jóvenes, así como poder dotarles de instrumentos y profesores de calidad.

Es admirable la labor que están haciendo los actuales ejecutivos del TEATRO NACIONAL, en especial, su Director, Maestro Ramón Rodríguez, quien comenzó su preparación musical desde niño como TIAN.  A los 10 años vino a Managua desde Jinotega,  a ingresar a la Escuela de Música que, en ese entonces, era parte del Complejo de Artes y Cultura, ubicado en la Colonia Dambach, gracias a su  propietario el Arquitecto e Ingeniero Don Pablo Dambach, un inmigrante suizo, mesías de las Artes de Nicaragua.

Ramón Rodríguez, continuó sus estudios musicales en Cuba y
Sala mayor del Teatro Ruben Darío

desde 1988 hasta 1993, estuvo especializándose  en Alemania en el dominio del OBOE, uno de los más difíciles instrumentos musicales de viento, tomando además clases de composición y dirección, lo cual utilizó para organizar, a su regreso al país, la Camerata Bach.

El programa para la noche del 1 de febrero en el Teatro Nacional Rubén Darío, fue especialmente diseñado por el Maestro TIAN, con el fin de que su audiencia, goce de la mezcla de las culturas occidentales y orientales, interpretadas por sus dedos en las teclas del piano. Parte su presentación contara de la cooperación de músicos nicaragüenses, que le acompañaran. Este será su cuarto concierto en Latinoamérica, habiendo actuado anteriormente en el Teatro Colon de Bueno Aires, en Salvador, Bahía, Brasil y Mérida, Yucatán, México.

La noche comenzará con Solos de Piano, interpretando:

  1. Un Video musical del “Sueño de Shanghái” (DVD en Pantalla Grande)

  2. Tian Jiang:
    Selecciones de su composición“Shanghai Dream”
    Piano Suite:
    Sueño de Shanghái, El Viejo Espíritu, El Camino de Seda, El Sueño, su Deseo Secreto.

  3. Chopin:
    Nocturno en B Mayor, Op.62 No.1

  4. Chopin:
    Scherzo en B Flat Mayor, Op.31

  5. Tian Jiang:
    Una Suite de Olas bailantes de Piano, con las siguientes selecciones: Olas Bailantes, Devoción y Lamento.

  6. Fragmentos Musicales de las Películas:  
    El Padrino, Doctor Zhivago y la Historia de Amor (Love Story)

    A continuación  Piano y Orquesta:

  7. Mozart:
    Su Marcha Turca.

  8. La música de las producciones de Broadway:  
    "Memory" de Cats, "Don't Cry for me" de Argentina, "All I asking of you" del Fantasma de la Opera.

  9. Música Italiana:
    Nessun Dorma - O Mio Babbino Caro – Quando Me'n Vo - O sole mio (piano y orquesta)

  10. Mis conciertos favoritos:  
    - Arreglo especial de Tian Jiang

El Maestro Tiany su esposa Tina, ingresaron a Nicaragua el Sábado 27 y son huésped del primer hotel internacional construido en Managua, Hotel Crowne Plaza.

LOS ESPERAMOS EN EL TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO, EL PROXIMO MIERCOLES 1 DE FEBRERO DEL 2012, A LAS 7 Y 30 PM.

Hasta EL ARCHIVO XCCIII, domingo 5 de febrero del 2012, con una crónica del Concierto y del maratónico viaje que tardó 21 horas por tierra al puerto de Puntarenas, Costa Rica y regreso a Managua.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.