“ES NECESARIO VISUALIZAR A LOS JÓVENES” - TicoVisión
Escrito en 24/06/10 a 05:20:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

“ES NECESARIO VISUALIZAR A LOS JÓVENES” - TicoVisión


24 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Juan Pablo Estrada GómezPeriodista

Redacción.-Ese fue el llamado que realizó ayer la Viceministra de Juventud,  Karina Bolaños, ante los miembros de la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, al destacar que el 44% de la población del país es joven.

La jerarca llegó a planear los planes de su cartera para estos cuatro años e indicó que trabajarán en empleo, salud, educación y participación juvenil, ya que dichas áreas fueron las mencionadas como prioridades de los jóvenes en la Encuesta Nacional de Juventud realizada en el 2007.

Otra de las tareas prioritarias del Viceministerio es activar el programa de arte y cultura de los jóvenes, con la  participación de las municipalidades para generar espacios de recreación y reunión juvenil.

En relación con el empleo, la viceministra Bolaños sostuvo que trabajan  en tres programas esenciales que son “Ventana de empleo, juventud y migración”, que actualmente se ejecuta en los cantones de Upala y Desamparados, con la colaboración del Fondo de Poblaciones  del Organización de Naciones Unidas, ONU.

Otro  es  “Projoven” para incentivar la generación de micro empresas entre los jóvenes, con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia y que funciona en Puntarenas y Desamparados donde existen ocho grupos.

El tercer plan  es “Alternativas Juveniles” que funciona en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje y busca impartir cursos de inglés e informática en diversas zonas del país, usando las instalaciones de dicho instituto.

En salud, que es otra de las prioridades mencionadas en la Encuesta Nacional, trabajan en el programa “Giro 180”, que va dirigido a dar charlas sobre prevención del SIDA y salud reproductiva a los jóvenes, que se imparte en la Provincia de Limón.

Bolaños indicó que la educación la enlazan con el programa “Alternativas juveniles” y trabajan en la elaboración de un programa de prevención de la violencia junto con el Ministerio de Justicia, que pretende integrar las barras de equipos de fútbol, grupos de jóvenes y otros sectores de la población, empezando  su ejecución en los diez distritos prioritarios anunciados por la Administración Chinchilla Miranda.

En cuanto a la participación juvenil trabajan en foros, seminarios, talleres y campamentos enfocados al tema de medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales, una iniciativa nacida desde el mismo seno de la Red Consultiva Nacional.

Para la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Gloria Bejarano Almada, es  fundamental trabajar con los jóvenes en el fomento de los valores familiares y más en esta etapa de la juventud, ya que en este período los jóvenes son fácilmente influenciados al tener más presión de los compañeros.

“Creo que es importante que se haga un rescate de los valores éticos, morales y culturales, ya que los jóvenes ahora se identifican más con valores o costumbres de otros países que con lo propio, porque en tanto un pueblo pierda sus raíces es como una hoja al viento que lo llevan para todo lado”, dijo la diputada Bejarano Almada.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.