Alberto Cañas galardonado con el premio Nacional Pío Víquez 2011 - TicoVisión
Escrito en 31/01/12 a 09:44:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La ceremonia de entrega será el próximo 15 de mayo en el Teatro Nacional.

Alberto Cañas galardonado con el premio Nacional Pío Víquez 2011 - TicoVisión


31 de Enero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ncionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Don Alberto Cañas Escalante
galardonado con el premio Nacional Pío Víquez 2011



Ayer se designó a don Alberto Cañas Escalante como el ganador del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2011.

Según el acta del jurado, a Cañas se le reconoce por su trayectoria en las letras y el periodismo de opinión, así como su sobresaliente actividad periodística en la radio. También se le reconoce por su independencia y el abordaje de temas nacionales.

Don Alberto nació en San José el 16 de Marzo de 1920. A sido un político, escritor, intelectual, académico universitario, funcionario público y periodista costarricense. Es considerado una de las figuras de mayor trascendencia en la vida cultural, política y social de la segunda mitad del Siglo XX en Costa Rica.

Realizó la educación primaria en el Edificio Metálico, la secundaria en el Liceo de Costa Rica, donde se graduó en 1937. Estudio Derecho en la UCR, y se graduó como abogado en 1944 con una tesis sobre partidos políticos. En 1944 entra a trabajar en el Diario de Costa Rica. Es de la misma generación de Rodrigo Facio, Carlos Monge, Gonzalo Facio, Jorge Rossi Chavarría, Daniel Oduber, Hernán González, unido ideológicamente al grupo de intelectuales que después de la Revolución de 1948 cambiaron la fisonomía política costarricense. Su preocupación por las cuestiones sociales lo impulsó a ingresar en el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, y a desarrollar una carrera periodística. Fundó y dirigió el diario La República en 1950 y más tarde se hizo asimismo cargo del Excelsior.

Fue el fundador de la Compañía Nacional de Teatro en 1971. Entre sus muchos cargos se encuentran ser profesor de teatro, de la Facultad de Ciencias y Letras, de la escuela de Ciencias de la Comunicación, de la cual fue además promotor y creador.

Fue Presidente de la Asociación de Periodistas en 1952, Presidente de la Editorial Costa Rica desde 1960 y, por varios años, Presidente de la Asociación de Escritores (1960-1961), Miembro de la Junta Directiva del Seguro Social en 1989, entre muchos otros. Actualmente es Presidente de la Academia Costarricense de la Lengua, institución que reúne a los principales intelectuales del campo literario de Costa Rica.

En el campo político fue Embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas de 1948 a1949, durante la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además fue viceministro de Relaciones Exteriores en el período de 1955 a 1956, diputado por San José, jefe de fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional de 1962 a 1966. De 1970 a 1974 fue el primer Ministro de Cultura, Juventud y Deportes. Durante su administración desarrolló una labor editorial de rescate de los valores culturales y literarios costarricenses.[cita requerida]Fue Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1994.

Entre sus múltiples galardones se encuentran el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos Premios Aquileo Echeverría.[cita requerida] Recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal a Distancia y ha recibido la condecoración "Comendador de la Orden de Liberación de España" en 1951, la "Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá" en 1957 y la condecoración "Stella della Solidarieda Italiana de la Classe" en 1959.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.