Diagnóstico de ASADAS revela deficiencias sanitarias - TicoVisión
Escrito en 02/02/12 a 16:29:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Análisis del AyA en acueductos rurales es incompleto.
  • Pocos recursos de ASADAS afecta calidad de agua.

Diagnóstico de ASADAS revela deficiencias sanitarias - TicoVisión


02 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diagnóstico de ASADAS revela deficiencias sanitarias


Imagen: © Mike Kemp
La Autoridad Reguladora evaluó 16 Asociaciones Administradoras de Sistemas Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) y encontró que la mayor parte de esos acueductos comunales presentan peligrosa vulnerabilidad sanitaria.

El estudio se hizo en ASADAS de Alajuela, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y Cartago. Se identificó que a más bajos ingresos, mayores son las deficiencias administrativas y operativas de los acueductos debido a la poca capacidad de inversión.

En el tema de calidad, la mitad de los acueductos visitados no aplican sistemas de desinfección y suministran el agua a sus abonados tal y como proviene de las fuentes utilizadas. Solamente una de las ASADAS cumple con lo estipulado en el Reglamento para la Calidad del Agua Potable (decreto No.32327-S).

Incluso los acueductos evaluados por el Laboratorio Nacional de Agua del AyA, incumplen el reglamento. Los análisis deben ser: organoléptico (color, olor, turbidez o transparencia y aspecto de la

muestra), microbiológico y fisicoquímico, pero tanto los laboratorios privados como el del AyA realizan sólo un análisis microbiológico.

Dicha práctica atenta contra la calidad del agua distribuida e impide la garantía de que el líquido abastecido sea inofensivo para la salud y que en ocasiones hasta podría resultar no apto para consumo humano.

Además, las ASADAS evaluadas por el laboratorio del AyA desconocen los resultados de los análisis, agravando la posibilidad de una vigilancia preventiva.

Los acueductos con mayor cantidad de abonados contratan análisis privados y cumplen parcialmente con la normativa vigente. Sin embargo, la vulnerabilidad sanitaria es de alta a muy alta en la mayoría de ASADAS, ya sea en las fuentes, el tanque de almacenamiento o las redes de distribución.

La evaluación que hace ARESEP se basa en la metodología de Grado de Riesgo Sanitario en Acueductos del AyA y toma en cuenta la presencia de coliformes fecales; estado de los canales, pozo, tanques, líneas de conducción e inspección de los alrededores de las nacientes y del acueducto, entre otros factores.
La calificación se determina a partir de un cruce de información entre resultados microbiológicos de las muestras que revelan el grado sanitario y el estado de la infraestructura del acueducto y sus partes, lo que refleja la vulnerabilidad sanitaria.



La ARESEP tiene a su cargo la regulación de tarifas pero el ente rector por ley en el sector agua es el AyA. Esta institución tiene a su cargo la vigilancia de los servicios que brinda, así como los pequeños prestadores en comunidades rurales que se encuentran subordinados por la figura legal de la delegación de servicios.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.