Aprueban impuesto especial a las bebidas alcohólicas - TicoVisión
Escrito en 02/02/12 a 19:56:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
También apoyaron decreto presidencial

Aprueban impuesto especial a las bebidas alcohólicas - TicoVisión


02 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Aprueban impuesto especial a las bebidas alcohólicas


La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, aprobó una moción que permitirá imponer un impuesto especial a las bebidas alcohólicas, nacionales o importadas de 8 colones, para financiar el deporte.

Dicho impuesto se incluye dentro del expediente 17484 Ley orgánica del Ministerio del Deporte y Recreación (MIDEPOR) y fue presentada por los diputados José María Villalta Florez-Estrada del partido Frente Amplio y Edgardo Araya Pineda del partido  Liberación Nacional.

Al justificar su propuesta el diputado Villalta detalló que ese dinero se destinará a la construcción, desarrollo y mantenimiento de infraestructura deportiva y recreativa, la compra de implementos deportivos por los Comités Cantonales de Deporte y las federaciones y asociaciones deportivas.

También tendrá como destino la capacitación de dirigentes, entrenadores, árbitros, atletas y padres de familia, ayudas económicas a deportistas, programas de nutrición y clínicas deportivas así como para el desarrollo de nuevos talentos.

Como parte del trabajo que se realiza sobre el expediente mencionado, esta mañana se recibió en audiencia al Presidente del Consejo Nacional del Deporte, Francisco Marín, y a la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) Alba Quesada.

Marín se manifestó en total acuerdo con esta iniciativa que permitirá la creación del MIDEPOR y además salvaguarda la razón del ICODER, que mantiene su personería jurídica, con sus funciones dentro de este Ministerio.

Insistió que esto permitirá aprovechar la gran experiencia que tiene el ICODER  con todas sus funciones, su organigrama, en fin “todo el esqueleto de la organización del deporte”.

También apoyaron decreto presidencial

Por último, los diputados aprobaron una moción para manifestar todo su apoyo al decreto emitido por la Presidencia de la República por medio del cual se busca eliminar la comida “chatarra” de las sodas estudiantiles.

Dicha propuesta también fue hecha por el diputado Villalta Florez-Estrada quien aseguró que “esta medida ayuda a evitar la obesidad, los malos hábitos alimenticios y muchas de las enfermedades que tienen saturada a la Caja”.

La congresista del Movimiento Libertario Damaris Quintana Porras dijo que, aunque está consciente de que algunos de los líderes de su agrupación política se han manifestado en contra del decreto, en las redes sociales, ella lo apoya —y lo demostró con su voto— porque fue maestra de escuela y conoce lo que ahí se vende.

Por su parte la socialcristiana Gloria Bejarano Almada, lamentó que esta directriz girada por las autoridades nacionales no abarque también a los centros educativos privados, donde el problema es igual.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.