Al menos 3 sismos han ocurrido en la zona sur - TicoVisión
Escrito en 03/02/12 a 07:27:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Según reporte del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica.

Al menos 3 sismos han ocurrido en la zona sur - TicoVisión


03 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Al menos 3 sismos han ocurrido en la zona sur


Al menos 3 sismos han ocurrido en la zona sur, cerca de la frontera con Panamá. Sus magnitudes han variado entre los 3.5 y 4.1 grados con profundidades máximas de 11 km. Otros dos eventos más débiles también se han detectado en la misma zona. Debido a su baja magnitud, no nos ha sido posible calcular en forma exacta la ubicación, pero ocurren cerca de los anteriores de acuerdo con registros de estaciones aledañas.

En el Valle Central, un sismo pequeño de 2.8 ocurrió el día 02 cerca de Santiago de Puriscal con máximos de aceleración en Orotina. El evento tiene una profundidad de 7 km, por lo cual está asociado a fallamiento local.

A las 23:21 del 02 registramos otro evento de Mw 4.1 a 57 km al O de Tamarindo. El evento tiene una profundidad de aproximadamente 30 km por lo cual está asociado al proceso de subducción.

El día 03 a las 00:10 se registra otro movimiento cerca de Nosara con Mw 3.5 y a 14 km de profundidad. Las aceleraciones máximas ocurren en Nosara que producen intensidades de II-III en Mercalli.

A las 02:55 otro sismo de Mw 4.2 en Bijagua de Upala a una

profundidad de 200 km. Este último evento, debido a su profundidad tan grande y magnitud moderada, es prácticamente imperceptible.  Sin embargo, las estaciones de Puntarenas y Nosara reportan valores más altos de aceleración que en el resto del país debido a la amplificación producida por el tipo de suelo en esos lugares.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.