Fortalecen permanencia del Colegio Nacional de Educación a Distancia - TicoVisión
Escrito en 04/02/12 a 08:41:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Profesores y  administrativos fueron convocados a una reunión, el 2/2/2012,  en la APSE para elaborar el plan de acción, que evite un eventual cierre de estos colegios.

Se fortalece lucha por la permanencia del Colegio Nacional de Educación a Distancia - TicoVisión


04 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - Prensa APSE | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Se fortalece lucha por la permanencia
del Colegio Nacional de Educación a Distancia



Profesores y  administrativos fueron convocados a una reunión, el 2/2/2012,  en la APSE para elaborar el plan de acción, que evite un eventual cierre de estos colegios.

A la reunión, en la APSE, asistieron profesores y administrativos de las sedes del Coned de Palmares, Turrialba, Limón, Talamanca, Puntarenas, Liberia y San José.
  • Decenas de profesores perderán el empleo.
  • Adultos no podrán acceder a una modalidad con características únicas.
El fortalecimiento de la lucha para evitar la desaparición del Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned), fue el principal resultado de la reunión de docentes y administrativos, convocada por la APSE el 2 de febrero del 2012.

A la reunión asistieron docentes, coordinadores de algunas sedes, la directora del Coned, Clara Villa, y dirigentes de la APSE.

El Consejo Superior de Educación (CSE), presidido por el ministro Leonardo Garnier, clausuró el convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y solo permitió  la matrícula, por única vez, en este primer semestre.

El MEP paga el salario de los docentes, mientras que la UNED aporta recursos administrativos, humanos, financieros, académicos y curriculares, infraestructura y material didáctico.

La presidenta Beatriz Ferreto (segunda de der. a izq.)  reiteró el apoyo material, jurídico y moral  de la APSE a la lucha contra el cierre del Coned. La acompañan parte de los integrantes de la comisión y un asesor legal de la organización.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) integró una comisión de trabajo, la cual fue ampliada con docentes de las diferentes sedes del Coned.
La comisión inició la elaboración de un plan de lucha. Una de las primeras acciones es participar en la manifestación sindical y social programada para el jueves 15 de febrero en San José.

“Se elabora un documento dirigido al Consejo y a la opinión pública para fundamentar la oposición al cierre del  programa”, informó la profesora Carmen Briceño, integrante de la comisión.

“Como parte del plan de acción, se recurrirá a otras instancias legales porque al cercenar la posibilidad de acceder a un programa especial dirigido a una población adulta vulnerable, se le está violentando al derecho constitucional a la educación. Además, está provocando
inestabilidad laboral y salarial a decenas de trabajadores interinos”, dijo la docente.

Desde el 2009 se limitó el crecimiento del Coned, al establecerse un tope de 3.000 lecciones, lo que ha obligado a formar grupos de hasta 50 estudiantes.

A escasos días de iniciarse el curso, a los profesores no les han informado sobre la cantidad de lecciones asignadas, ya que está condicionada a la matrícula real,  y el primer pago lo recibirían semanas después.

Esta modalidad educativa ofrece una oportunidad a personas trabajadoras mayores de 18 años (hay alumnos de hasta 80 años), que no pueden  ingresar  a la educación formal ni a otras ofertas educativas.
 
Además del título de bachillerato, los alumnos pueden graduarse en cómputo, contabilidad, inglés y técnicas de estudio para insertarse al mercado laboral en forma inmediata.

Entre el 2007 y el 2011, el Coned graduó 1.768 estudiantes de III ciclo y 608 de bachillerato. Cuenta con una población estudiantil de 5.500, 150 profesores y 60 administrativos.

El Coned, creado en el 2006, atiende una población adulta que corresponde a sectores de trabajadores, jefas de hogar, mujeres que fueron relegadas a los oficios domésticos y grupos que han “fracasado” en otras ofertas educativas del MEP.

La lucha emprendida por la APSE para la permanencia del Colegio a Distancia cuenta con el apoyo de  la UNED,  los estudiantes, los profesores y el personal administrativo.


Prof.a Almitra Desueza

“Ofrecemos un desarrollo integral a estudiantes que habían sido excluidos de los otros sistemas. Este es un proyecto de vida para una población vulnerable, con alguna discapacidad, que de otra forma no hubiera logrado obtener una formación académica”.


Prof. Marco Ballestero

“Mis alumnos, en la sede de San José,  tienen más de 30 años y habían dejado de estudiar. Sería un crimen que cierren el Coned porque se les quita una oportunidad de estudiar en un programa flexible y se les manda a los institutos (privados)”.

“Esta es una de entre  varias acciones dirigidas a mandar un mensaje preciso a las autoridades del MEP: defender la existencia de los Coned a ultranza porque representan una de las opciones más democráticas que existen para la población costarricense que labora y estudia”, dijo el secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.