¡Inaudito, indignante y preocupante! La CCSS se endeuda... - TicoVisión
Escrito en 04/02/12 a 09:36:16 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Que el Estado pague con bonos (papeles) la estratosférica deuda que tiene con la Caja resulta ser una verdadera estafa política.

¡Inaudito, indignante y preocupante! - La CCSS se endeuda con banco para poder mantener servicios - TicoVisión


04 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡Inaudito, indignante y preocupante!
La CCSS se endeuda con banco para poder mantener servicios



En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como en la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP), estamos profundamente consternados y a la vez indignados, con esta noticia de que la institución más querida de los y de las costarricenses, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), empezó ya a endeudarse para hacerle frente a gastos ordinarios como salarios, atención médica, incapacidades y pago a proveedores.

Que el Estado pague con bonos (papeles) la estratosférica deuda que tiene con la Caja resulta ser una verdadera estafa política. Primero que la cifra de tal deuda es sumamente cuestionable. Sólo se reconoció un monto de 123 mil millones de colones. Para algunos involucrados en el tema, asciende a más de 700 mil millones de colones. Ahora bien, de esos 123 mil millones reconocidos oficialmente, el "adelanto" de 52 mil millones resultó un fiasco para la Caja a la hora de convertirlos en "plata blanca contante y sonante", pues no los pudo transformar en dinero en efectivo. De ahí que haya tenido que hacer un préstamo, por primera, vez, desde que fue fundada.

El segundo gran bloque de problemas financieros de la Caja es el que representa la deuda patronal de los empresarios privados, una suma igual de estratosférica.

El tercer bloque de problemas que tiene a la Caja camino a la quiebra, sí, camino a la

quiebra, es los graves perjuicios acumulados del secuestro corporativo de grupos de interés, tanto internos como externos, que la están llevando a una verdadera debacle; y, lastimosamente, el enfoque sindical de sesgo corporativo pareciera imponerse a los desafíos que implicaría una acción sindical de nuevo tipo, de cara a la ciudadanía asegurada, para aportar en el complejo pero imprescindible proceso cívico que hay que dar para salvar a la Caja. Nosotros y nosotras, en la ANEP, queremos transitar por este rumbo.

Trataremos de volver sobre este punto en nuestro artículo semanal en Diario Extra de la próxima semana. Por ahora, le agradecemos si llegó hasta aquí leyéndonos y trate de llegar hasta el final. Ojalá sienta usted, tanto como nosotros, altísima ira e indignación por esta situación.

Leer artículos de La Nación:

CCSS se endeuda con banco para poder mantener servicios

CCSS pagará ¢612 millones en intereses por crédito




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.