Segunda ronda del proceso de modernización del TLC con Canadá - TicoVisión
Escrito en 06/02/12 a 11:37:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica busca incrementar oportunidades para los empresarios nacionales.

Inició la segunda ronda del proceso de modernización del TLC con Canadá - TicoVisión


06 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Inició la segunda ronda del proceso
de modernización del TLC con Canadá


Costa Rica busca incrementar oportunidades para los empresarios nacionales


San José, 06 de febrero del 2012. Hoy inició en San José la segunda ronda de negociación del proceso de modernización del tratado de libre comercio vigente con Canadá. Durante esta semana, los negociadores discutirán, tanto mejoras a las condiciones y regulaciones comerciales establecidas en el acuerdo vigente, como nuevos temas que serán incluidos, como: comercio transfronterizo de servicios, inversión, comercio electrónico, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios y telecomunicaciones.

Costa Rica presentará a Canadá su oferta en materia de acceso a mercados, reiterando el interés en asegurar un acceso preferencial para las exportaciones costarricenses provenientes de zonas francas, así como en mejorar el acceso para los productos textiles. En materia de servicios, se espera acordar disposiciones que permitirían a los proveedores de servicios costarricenses acceder al mercado canadiense en condiciones no discriminatorias, y convenir reglas modernas que constituyan un incentivo para aumentar el flujo de inversión proveniente de Canadá, así como la eliminación de aranceles para los productos digitales transmitidos electrónicamente.

“Durante esta ronda, se espera lograr importantes avances en la parte normativa del Tratado, en temas tales como acceso a mercados, inversión y servicios, solución de controversias y obstáculos técnicos al comercio.  En materia de acceso a mercados, Costa Rica ha realizado un importante esfuerzo por atender los intereses planteados por Canadá y esperamos una reacción positiva por parte de ese país para mejorar las condiciones de acceso para las exportaciones costarricenses de textiles”, aseguró el Director General de Comercio Exterior, Federico Valerio.

Reconociendo la importancia de que los exportadores costarricenses aprovechen las oportunidades comerciales derivadas del tratado, la Ministra González señaló: “Además de la segunda ronda que inicia esta semana, de la mano con el proceso de modernización del TLC  hemos relanzado esfuerzos renovados por potenciar el aprovechamiento del acuerdo, para que más empresas puedan vender sus productos en Canadá. Con ese objetivo, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) ha traído a expertos canadienses para que compartan su visión con los sectores en Costa Rica y aprovechen los beneficios que ya tenemos con el tratado existente y las mejoras que logremos con este proceso de modernización.”

PROCOMER ha organizado dos conferencias sobre oportunidades de negocios en el mercado canadiense para el sector servicios y el sector de productos frescos que serán impartidas por expertos canadienses. Además, se realizarán reuniones entre empresarios canadienses y costarricenses para impulsar agendas de negocios para la comercialización de productos del mar y tecnologías de información. Estas actividades se realizarán de forma paralela a las negociaciones y se espera que motiven la participación del sector productivo costarricense en este esfuerzo por re-energizar la relación comercial con Canadá.

Desde la entrada en vigencia del Tratado existente con Canadá, el intercambio comercial entre Costa Rica y ese país ha crecido a un ritmo promedio anual de 12%. El comercio bilateral mantuvo su tendencia de crecimiento en el último año. Durante los primeros nueve meses de 2011 se registró un flujo comercial de US$ 476 millones, lo que significó un crecimiento del 21% respecto al mismo período de 2010, según estadísticas de Trade Map.

Desde el punto de vista de las exportaciones costarricenses al mercado canadiense, de enero a septiembre de 2011, crecieron un 15% en comparación al mismo período del año anterior. Se destacan en este período las exportaciones de banano; piña; procesadores y controladores; agujas, catéteres y cánulas; y circuitos electrónicos que comprendieron más del 50% de las ventas nacionales en el mercado canadiense.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.