Consumidores pueden reclamar reintegro de dinero - TicoVisión
Escrito en 06/02/12 a 17:32:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con motivo de cancelación de concierto de Laura Pausini:

Consumidores pueden reclamar reintegro de dinero - TicoVisión


06 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Con motivo de cancelación de concierto de Laura Pausini:
Consumidores pueden reclamar reintegro de dinero



San José.- Con motivo de la cancelación del concierto de Laura Pausini, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) le comunica a los consumidores afectados, que pueden reclamar la devolución del dinero correspondiente a las entradas respectivas.

Para estos efectos, en caso de que los consumidores hayan cancelado su entrada en efectivo, en tanto, si realizaron la compra utilizando una tarjeta de crédito o débito, deberán efectuar el reclamo de “contra cargo” respectivo en el banco correspondiente.

Lo anterior, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Espectáculos Públicos, específicamente en el artículo 93, en caso de que un evento masivo se cancele o se reprograme, el organizador deberá informar a la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), y deberá detallar la siguiente información:
  1. Datos del representante legal de la empresa promotora del espectáculo, organizadores, patrocinadores, y demás personas involucradas.

  2. La cantidad de entradas o tiquetes vendidos, el medio utilizado para su venta directa o por medio de tarjeta de crédito o débito, entre otros.

  3. La forma en que le será devuelto el dinero a los consumidores, y que podrá ser: en el punto de venta donde fue adquirido el boleto, reversión del cargo en el caso de que se haya pagado por medio de tarjeta de crédito o débito, o en la alternativa informada por el consumidor.

  4. El plazo, la fecha, el horario y el lugar donde se devolverán los dineros.

  5. Deberá indicar nombre, dirección, teléfono, para evacuar cualquier duda por parte del consumidor.

  6. Deberá señalar un lugar para atender notificaciones.

La Dirección de Apoyo al Consumidor procuró un acercamiento con el representante legal de la empresa organizadora, sin embargo no brindó ningún documento ni propuesta para garantizar de manera  integral el respeto de los derechos del consumidor.

El representante de la empresa promotora deberá acatar lo dispuesto en la resolución administrativa emitida por la DAC el 26 de enero, y está obligado a informar sobre los avances y resultados de este proceso.

Para efectos de consolidar un registro de personas afectadas, en caso de que no lograran solucionar de manera exitosa su reclamo, los consumidores podrán interponer su denuncia a través de un formulario que se encuentra en la página Web www.meic.go.cr, en la sección de servicios, o bien escribir al correo consumo@meic.go.cr

En caso que la devolución de los dineros no se realice de manera puntual y responsable, en un plazo prudente, el derecho asiste a los consumidores, para efectos de realizar el reclamo correspondiente, pudiendo esto generarle responsabilidades adicionales, administrativas y financieras a la empresa.

El MEIC ha intensificado sus esfuerzos para combatir este tipo de abusos en contra del consumidor. Es por eso, que queremos realizar un llamado a todos los involucrados en el proceso de espectáculos públicos para establecer de común acuerdo, mayores controles para cumplir con lo que dicta el Reglamento y la Ley 7472, garantizándole a los consumidores que sus derechos económicos sean respetados”, indicó Cynthia Zapata, Directora de Apoyo al Consumidor.

Según agregó la Licenciada Zapata, este tipo de situaciones se han venido incrementando durante los últimos meses, por lo que se espera que el Congreso apruebe la propuesta de Reforma Integral a la Ley 7472, donde debe ser incluida la exigencia de garantías a este tipo de organizaciones, para cubrir al consumidor, en caso de que suceda un imprevisto de esta naturaleza.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.