MEIC fortalece modelo de atención para PYMES - TicoVisión
Escrito en 08/02/12 a 16:18:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana participan en transferencia de modelo.

MEIC fortalece modelo de atención para PYMES - TicoVisión


08 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC fortalece modelo de atención para PYMES


Esta mañana dio inicio el Diplomado en Administración de los Centros de Desarrollo a las Pyme – CREAPYME, el cual es el primero realizado en nuestro país y bajo la modalidad de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC por sus siglas en inglés).

Con este diplomado se establece las bases para  la transferencia e implementación de un  modelo de atención para las PYMES altamente exitoso y reconocido a nivel mundial, el cual se está  implementando  también en otros países de la región Centroamericana y República Dominicana.

Los centros para el desarrollo de la pequeña empresa, validado en los Estados Unidos, brindan servicios de consultoría, asesoría, capacitación e información a las PYMES , buscando que sus clientes incrementen su competitividad para que puedan enfrentar mejor las condiciones de sus mercados.

El programa consiste en cuatro módulos de tres días cada uno, en donde se brinda  capacitación bajo la modalidad presencial.  El primer módulo inicia el 08 de febrero y concluye  el viernes 10 de febrero;   se tratarán temas como la Red SBDC de los Estados Unidos, la misión y sus servicios, su estructura financiera, recursos humanos y valores, segmentación de clientes y  procesos de seguimiento de clientes existentes, entre otros.

En esta ocasión participan más de 45 funcionarios  procedentes  de instituciones tales como el MEIC, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la UNED, ULACID, UTN, entre otros.

Esta propuesta se realiza en el marco de la IV Reunión Ministerial “Caminos de la Prosperidad de las Américas”, donde se procedió a la firma del Convenio entre UTSA (Universidad de San Antonio, Texas) y CENPROMYPE (Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa) para transferir el modelo SBDC.

“La implementación de estos modelos de atención, es una oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas logren ser más competitivas, promuevan el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias;  propicien el desarrollo empresarial, gracias a la asesoría técnica y administrativa que recibirán a través de las CREAPYME”, indicó el Viceministro de Economía, Industria y Comercio, Luis Álvarez durante la inauguración.

Además, el jerarca reconoció la articulación de esfuerzos realizados con CENPROMYPE para transferir esta metodología de procesos y puedan impactar en la Política Pública. Asimismo, hizo visible la participación del INA, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en un esfuerzo para mejorar la articulación institucional y para fortalecer el apoyo del Gobierno al desarrollo de las PYMES.

Los países con los que se inicia la transferencia son: Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana, además se buscará aprovechar las oportunidades de comercio internacional a través de servicios de consultorías gratuitas, capacitación y asistencia a  PYME, a fin de desarrollar los negocios, asimilar tecnologías y mejorar la contratación pública.

El diplomado finalizará en el mes de abril, con la presentación de planes operacionales y la graduación de los participantes.

El acto de inauguración también contó con la participación de  Robert McKinley,  de la Universidad de Texas; Ingrid Figueroa, Directora de CENPROMYPE y Shirley Benavides, Gerente General INA.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.