60% del superavit ya tiene limitaciones afirma la Contralora - TicoVisión
Escrito en 09/02/12 a 07:05:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"Hay algún nivel de preocupación porque existen un conjunto de normas que ya de por si están echando manos del superávit libre", dijo la Contralora.

60% del superavit ya tiene limitaciones afirma la Contralora - TicoVisión


09 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



60% del superavit
ya tiene limitaciones afirma la Contralora



La Contralora General de la República, Rocío Aguilar, manifestó que en la actualidad existen una gran cantidad de normativas que le está generando limitaciones a por lo menos un 60 por ciento de todo el superávit que se genera dentro de las instituciones estatales.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde se conoce el expediente 17963 denominado Ley de Saneamiento Fiscal.

Esta iniciativa tiene como objetivo trasladar recursos de las instituciones estatales al gobierno central para disminuir su déficit, condonar deuda interna al Ministerio de Hacienda o bien renegociar con el Banco Central.

Otro punto importante de la iniciativa es limitar la aprobación de presupuestos ordinarios o extraordinarios que contengan partidas sin que cuenten con sus respectivas asignaciones presupuestarias.

Un tercer aspecto fundamental de la iniciativa es que estipula que los dineros que se generen con esta ley solo pueden emplearse en la disminución de la deuda interna.

Específicamente sobre el proyecto la Contralora Aguilar indicó que "hay algún nivel de preocupación porque existen un conjunto de normas que ya de por si están echando manos del superávit libre".

Entre esas leyes que ya disponen de parte de los superávit se encuentra la de Protección al Trabajador; Prevención de riesgos y atención de emergencias; Sistema Bancario Nacional; Junta de Protección Social; CONAPE; Mercado de Seguros; Fortalecimiento del ICE y del Consejo Nacional de Producción (CNP).

La Contralora agregó que la propuesta tiene la diferencia de que es una regulación permanente, que no se acaba con el año fiscal, sin embargo, le falta regulación, pues es sólo una autorización y no una obligación para las instituciones.

Dijo que uno de los problemas que le encuentra es que en ninguna parte de la iniciativa se menciona la Caja Única donde están los pasivos del gobierno con los órganos desconcentrados.

Con respecto de los gastos sin asignación presupuestaria es del criterio que “no conviene eliminar totalmente esta partida, pues responde a la técnica presupuestaria —da flexibilidad y equilibrio— pues existen necesidades reales no clasificadas, como sería por ejemplo, un referéndum”.

La recomendación de la Contraloría es que se tenga un concepto dual y que “las empresas del Estado contribuyan con impuestos —como Renta por ejemplo— y no comenzar a cercenar el superávit.

“El superávit es fluctuante y está sujeto a cierta discrecionalidad en el gasto como por ejemplo cuando las inversiones se pueden realizar a más de un año plazo”, explicó la visitante.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.