Mociones de orden: ¿Deben desecharse o esperar turno? - TicoVisión
Escrito en 09/02/12 a 09:26:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Se incluye audio del diputado Juan Carlos Mendoza

Mociones de orden: ¿Deben desecharse o esperar turno? - TicoVisión


09 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Mociones de orden: ¿Deben desecharse o esperar turno?


Una extensa discusión sobre si las mociones de orden que no se conocen deben desecharse o esperar turno y ser tramitadas en las sesiones siguientes, consumió una parte importante de la sesión del Plenario de hoy.

Los cuestionamientos surgieron cuando se puso a votación las cinco mociones presentadas por el jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Gerardo Villanueva Monge, para consultar el expediente 18261 Ley de solidaridad tributaria a los ministerios de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Justicia, Cultura y a la Contraloría General de la República.

Dado que ni sus propios compañeros, ni los representantes del Partido Acción Ciudadana, apoyaron las propuestas, los opositores al proyecto arreciaron con las críticas.

De acuerdo con el artículo 208 bis del Reglamento, que le da un trámite rápido al expediente citado, únicamente se conocerán en cada una de las sesiones, las primeras cinco mociones de orden que se presenten.

El Presidente del Directorio Legislativo Juan Carlos Mendoza García, interpreta —y así lo aplica— que cualquier otra propuesta de cambio que se pueda presentar debe ser desechada.

Posición diferente sostienen legisladores como José María Villalta Flores- Estrada del Frente Amplio y Walter Céspedes Salazar de la Unidad Social Cristiana, quienes son del criterio que las restantes mociones, se deben acumular y ser conocidas en las siguientes sesiones.

Escuchar audio del diputado Juan Carlos Mendoza:


Mendoza García mantuvo su posición en el sentido de que las mociones no se acumulan sino que se conocerán las primeras cinco que se presenten diariamente.

Sostenida en el hecho de que el propio jefe de la bancada oficialista (Luis Gerardo Villanueva) presentó las cinco mociones para hacer consultas a diversas instituciones, representantes del Movimiento Libertario apelaron al artículo 154 del Reglamento para intentar que el proyecto regresara a la comisión para más opiniones.

De acuerdo con el diputado Manuel Hernández Rivera, de esa agrupación política, en la comisión que lo estudió ellos presentaron más de 100 propuestas de consulta a diversas instancias, pero las mismas no fueron acogidas. Este esfuerzo no fructificó.

Superado el diferendo, los legisladores lograron dar trámite a un poco más de un centenar de mociones de las 3337 que le fueron presentadas a esta iniciativa del Poder Ejecutivo.

Primera parte

Durante la etapa de control político los temas fueron muy variados y abarcaron desde la protección ambiental, el cambio climático y el maltrato animal hasta la cero tolerancia de alcohol al conducir.

El diputado Carlos Avendaño Calvo del Partido Restauración Nacional, reiteró la posición que mantiene en el proyecto que busca introducir reformas a la Ley de Tránsito, cual es la cero tolerancia al consumo de alcohol cuando se está frente a un volante.

Dijo en su intervención que con el porcentaje permitido que se quiere aprobar "se dejó de lado lo que el IAFA (Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia) recomendó; lo que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos recomendó; dejamos de lado lo que dice el Colegio de Farmacéuticos así como las organizaciones civiles", insistió.

El diputado Justo Orozco Álvarez del Partido Renovación Costarricense, respaldó las opiniones de su antecesor Avendaño Calvo, de aplicar la cero tolerancia al consumo de licor mientras se conduce o por lo menos mantenerse en las cifras que proponen los organismos internacionales.

La legisladora Rita Chaves Casanova del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) hizo referencia "al ruido innecesario en torno a la reforma al Código Penal que quiere penalizar el maltrato animal".

De acuerdo con la congresista del PASE; esta propuesta para penalizar la crueldad contra los animales está siendo mal interpretada porque algunos de sus detractores argumentan que con este proyecto se pretende prohibir las corridas de toros, lo que no es cierto.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.