Israel ''baraja todas las opciones'' en contra de Irán - TicoVisión
Escrito en 10/02/12 a 06:48:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Israel podría usar disidentes iraníes para asesinar científicos nucleares...

Israel ''baraja todas las opciones'' en contra de Irán - TicoVisión


10 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - RT | Medio Oriente / Israel | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Israel ''baraja todas las opciones'' en contra de Irán


El Gobierno de Israel baraja "todas las opciones" en caso de que las sanciones impuestas sobre Irán no lleven a Teherán a detener su programa nuclear. Así lo declaró el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ante varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro hizo hincapié en que la República Islámica sigue siendo "la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el mundo", e instó al Consejo de Seguridad a que actúe ante las declaraciones de las autoridades persas, que hace unos días se mostraron a favor "de borrar a Israel del mapa".

Irán no se toma en serio las amenazas

Mientras tanto, el representante permanente de Irán ante la ONU, Mohamed Khazaee, declaró que duda de que el país hebreo se atreva a atacar su territorio. El diplomático advirtió que “Irán es tan fuerte” que “las consecuencias del dicho ataque serían catastróficas tanto para Israel, así como para cualquier país que le ayude en ello”.

¿Guerra psicológica?

Sin embargo, el politólogo y periodista Alberto Cruz opina que la guerra contra Irán no estallará, ya que "el mundo unipolar no existirá más".

“La postura rusa en Siria está poniendo claramente de manifiesto que estamos asistiendo al fin del mundo unipolar, que no va a haber otra Libia. Además, está el caso de China que tiene intereses claros y directos en Irán, ya que su comercio con este país es superior a los 40.000 millones de dólares. Atacar Irán significa atacar, aunque sea indirectamente, los intereses chinos que evidentemente no lo va a consentir”, sostiene el experto.

Según él, “todo esto forma parte de una guerra psicológica por parte de Occidente no solo contra Irán, sino también indirectamente contra Rusia en el caso sirio, y contra China en el caso iraní”.

Israel podría usar disidentes iraníes para asesinar científicos nucleares

Fuentes oficiales de EE. UU. han comunicado que detrás de los ataques contra los científicos nucleares iraníes está un grupo de insurgentes financiado y entrenado por Israel. También podría estar recibiendo información de organizaciones muy prestigiosas, según algunos expertos.  

Hablando en condición de anonimato, las fuentes dijeron a la NBC, que se trata de los Muyahidines del Pueblo de Irán (LPI), considerado un grupo terrorista por Estados Unidos.

Según las fuentes, el grupo es responsable del asesinato de cinco científicos nucleares desde 2007, generalmente perpetrados por asaltantes en motocicleta que le adosan pequeñas bombas a los coches. Irán ha culpado por esas muertes a los servicios secretos de EE. UU. e Israel, que presionan a Teherán para que frene su programa nuclear.

La administración de Barack Obama conoce estos vínculos entre Israel y el grupo pero no ha participado de una manera directa en estas operaciones subversivas, aseguraron las fuentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declinó comentar la información. Su portavoz dijo que “mientras que la NBC no presente las pruebas, la Cancillería no va reaccionar a ningún rumor o informe publicado”.

Por su parte el LPI rechazó cualquier vínculo con Israel, llamando las declaraciones “sumamente falsas”.

Filtraciones de información

El politólogo y periodista Alberto Cruz resalta  que “lo más destacable de los asesinatos de los científicos iraníes es que los dos últimos habían tenido contactos y reuniones con miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica”.

“El que estos atentados sean tan selectivos y hayan elegido a este tipo de científicos indica que la gente que los comete tiene información muy privilegiada”, una información que, según él no sólo puede venir de los enemigos occidentales de Irán “sino también de algún miembro de la Organización de la Energía Atómica”.

El asesinato más reciente ocurrió el pasado 11 de enero, cuando el químico Mostafa Ahmadi Roshan, que presuntamente trabajaba en una planta de enriquecimiento de uranio, murió a causa de la detonación de un artefacto explosivo pegado a su coche.

El polémico programa nuclear iraní, según Occidente, tiene objetivos militares. Por su parte, Teherán insiste en que tiene propósitos únicamente pacíficos y señala que está preparado para dialogar sobre el asunto.

Además de la presunta 'guerra clandestina', EE. UU. y sus aliados están intentando obligar a Irán a abandonar sus proyectos por medio de un sinfín de sanciones. Una de las más recientes medidas económicas tomadas contra la República Islámica ha sido el embargo europeo al crudo iraní, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.