Información del sismo de 4.5º de hoy por la tarde - TicoVisión
Escrito en 11/02/12 a 19:27:55 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Intensidades máximas en San Isidro de El General, Puerto Cortés y Buenos Aires.

Información del sismo de 4.5º de hoy por la tarde - TicoVisión


11 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Información del sismo de 4.5º de hoy por la tarde


El mapa de intensidad instrumental muestra los sitios donde el movimiento sísmico fue particularmente intenso.  El epicentro del sismo de esta tarde se ubica en el océano Pacífico a una profundidad de 16 km y a 30 km de la costa.  Debido a esto, cuando el sismo alcanza las estaciones en Costa Rica produce diferentes tipos de movimientos según sea el lugar donde se ubican estas.

La figura muestra el registro de la estación de Potrero Grande (abajo) y la de una estación en Alajuela (arriba). Hay una diferencia pequeña entre el arribo de las ondas a cada estación, pero se ve que en el sur el movimiento es "suave" y se va incrementando hasta llegar las ondas secundarias, mientras que en Alajuela este es más "fuerte" desde el inicio.

Por otro lado, es interesante ver en el mapa como la intensidad máxima ocurre en San Isidro de El General con 7.5 cm/s2, aunque este no es el lugar más cercano al epicentro. La razón es la amplificación que sufren las ondas sísmicas por tratarse de un sitio ubicado sobre un valle. Algo similar sucede en Turrialba. En esa ciudad, también en un valle, una estación acelerográfica ubicada en una colina (sitio Hospital de Turrialba) tuvo menor amplificación que la estación en el propio valle (sitio UCR).  La diferencia entre ambas es del doble. Es decir, el movimiento fue el doble de intenso en el valle que en la colina.

Información brindada por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.