Sismo de 5.9º Mw en la costa pacífica de Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 13/02/12 a 05:56:10 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Varios sismos se habían venido reportando en la misma zona hasta el día de ayer Domingo.

Sismo de 5.9º Mw en la costa pacífica de Costa Rica - TicoVisión


13 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambiente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sismo de 5.9º Mw en la costa pacífica de Costa Rica


El sismo ocurrió a las 4:57 a.m. en aguas de la costa pacífica costarricense a una distancia de 37 kilómetros al Oeste de Dominical y solamente 16.6 kilómetros de profundidad. Así fue calificado por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica, primero en reflejar el sismo que se sintió en casi todo el territorio nacional.

Posteriormente fue reportado por OVSICORI de la Universidad Nacional con una magnitud de 6.0º, y por la USGS de Los Estados Unidos de 6.1º.

Hasta este momento, las 5:50 a.m., no se han reportado daños de las zonas aledañas al epicentro y se descarta la posibilidad de un tsunami.

Hasta el día de ayer Domingo, LIS había venido reportando un total de 5 eventos sísmicos en la misma zona. El quinto evento que sucedió frente a las costas de Guanacaste a las 5:03 p.m. de ayer y fue registrado únicamente por acelerógrafos en esa provincia.  La magnitud estimada fue de 4.4,  a una profundidad de 30 km.

En resumen, han ocurrido cinco sismos hasta ayer Domingo con magnitudes moderadas a lo largo del Pacífico (al menos antes de las 6 pm) en este orden:
 
Hora       Mw
01:39 pm  3.5 -- Réplica
02:38 pm  3.4 -- Réplica
02:39 pm  3.6 -- Réplica
05:03 pm  4.4 -- Pacífico Norte
05:08 pm  3.7 -- Pacífico Sur

Aunque la actividad sísmica de hoy ha sido notoria, hay que recordar que toda la costa Pacífica de nuestro país es una región muy activa y que este tipo de fenómenos se pueden considerar normales.

La población muy probablemente no sintió ninguno de ellos, pero sin embargo, su magnitud es importante y el mismo fue registrado en muchos acelerógrafos por lo cual se notifica de los mismos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.