Ministerio de Salud pide no bajar la guardia ante AH1N1 - TicoVisión
Escrito en 24/06/10 a 09:35:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministerio de Salud pide no bajar la guardia ante AH1N1 - TicoVisión


24 de Junio de 2010
TicoVisión
Prensa
Min. Salud.


Ante la influenza AH1N1 Autoridades de salud piden a la población no bajar la guardia en las medidas de prevención


Con la última defunción de un niño de 5 años de edad se confirman 14 defunciones causadas por este virus pandémico en el año 2010


Redacción.-Las autoridades del Ministerio de Salud hacen una llamado a la población para que mantengan las medidas de higiene personal y de su entorno para disminuir la transmisión de la influenza AH1N1.

La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero, informó que en este año se aprecia un incremento de casos en los grupos de edad menores de 4 años y de 40 años en adelante, lo cual puede deberse a que fueron los grupos menos afectados durante el año 2009.

Desde el inicio de la pandemia al día de hoy, se han confirmado por laboratorio un total de 3 486 casos, de los cuales 376 corresponden al presente año.

La tasa de ataque acumulada a nivel nacional de casos confirmados es de 78,1 por cada 100 000 habitantes. El sexo femenino presenta una tasa de 78,9 por 100 000 mujeres, superior a la masculina que es de 77,3 por 100000 hombres.

Durante el transcurso del año 2010, se han confirmado14 defunciones por el virus pandémico, que sumadas a 52 muertes ocurridas en el 2009, suman un total de 66 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. Las últimas 2 defunciones ocurrieron en una mujer de 57 años y un niño de 5 años de edad.

Hospitalizados

Desde el 24 de abril del 2009 al 29 de mayo 2010, fueron hospitalizadas 4.419 personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG); de los cuales resultaron confirmados con Influenza AH1N1 563 pacientes, que corresponde al 12,7% del total de casos hospitalizados. De estos casos confirmados, el 55,2 % han sido mujeres y la edad promedio se mantiene en 39.5 años. El reporte de hospitalizados diarios durante las últimas semanas indica que en promedio se mantienen 40 personas hospitalizadas por IRAG, la mayoría de ellas en condición estable.

Durante los meses de mayo y junio se han presentado pequeños repuntes en 5 provincias, en los siguientes cantones: Provincia de Puntarenas, Esparza, Aguirre, Barranca, y Coto Brus; Provincia de San José, Pérez Zeledón, San José, Desamparados, Tibás, Goicoechea, Aserrí y Coronado; Provincia de Heredia, Santa Bàrbara, San Pablo y Sarapiquí; Provincia de Alajuela, Los Chiles, San Carlos, Upala y Alajuela y Provincia de Cartago, Oreamuno y Cartago.

La Dra. Ana Morice Trejos, Viceministra de Salud, indicó que la primera ola pandémica afectó prioritariamente la población del área metropolitana. Esto se explica pues el virus ingresó por el centro del país. Al ser un virus nuevo, la población fue creando defensas al infectarse de persona a persona, con lo cual, la ola fue descendiendo paulatinamente. Durante el año 2010 y sobre todo al llegar la estación lluviosa, el virus circula en diversas zonas del país, provocando brotes en aquellas áreas que tienen mayor cantidad de personas susceptibles pues no fueron infectadas durante la primera fase de la pandemia.

Es por lo anterior que no se debe bajar la guardia, indicó la jerarca e insistió en la sostenibilidad de las medidas de prevención, tales como lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de pañuelo desechable o el antebrazo al toser y estornudar; no asistir a lugares concurridos si presenta síntomas similares a la influenza. Asimismo, si la persona presenta un cuadro tipo influenza y tiene factores de riesgo como embarazo, obesidad mórbida o enfermedades crónicas como asma, bronquitis, diabetes mellitus, cardiopatías e hipertensión arterial, o si presenta dificultad respiratoria es necesario que consulte oportunamente para recibir tratamiento.

“De la Atención de la Enfermedad hacia la Promoción de la Salud”



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.