Palestina: Gaza queda en la penumbra - TicoVisión
Escrito en 14/02/12 a 09:34:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
La única planta eléctrica de Gaza, que genera un 35% del consumo de la franja territorial palestina, dejó de funcionar hoy por falta de combustible industrial, informó la Autoridad de Energía y Recursos Naturales.

Gaza queda en la penumbra - TicoVisión


14 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - EFE | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gaza queda en la penumbra


"Perdemos una fuente principal y vital de electricidad en Gaza, que padece básicamente una grave carencia de suministro energético", señaló el director de datos energéticos de la Autoridad, Ahmed Abu al Amrin, en rueda de prensa en Gaza.

El cese operativo impedirá "cubrir las necesidades de hospitales, así como el bombeo de agua, las infraestructuras, la educación y tratamiento de aguas", advirtió.

El cierre viene motivado por la interrupción en la llegada de diesel industrial introducido de contrabando desde el Sinaí egipcio a través de túneles a un precio notablemente inferior que la importación oficial desde Israel.

Desde hace un mes, el Gobierno de Hamás en la franja no compra diesel a Israel a través de la Autoridad Nacional Palestina, ya que no tienen contacto directo, y ha confiado la alimentación

de la central en el que llegaba por los túneles, indicó a Efe Guy Inbar, portavoz de la Administración Civil israelí, el organismo militar que gestiona la ocupación.

Israel no recibe pedidos porque el Ejecutivo islamista no transfiere el coste del combustible a la ANP, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, y esta, que atraviesa importantes aprietos económicos, se niega a cargar con la factura.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas calcula que hasta la interrupción del suministro de contrabando han entrado cada día en Gaza por los túneles entre 300.000 y 400.000 litros de diesel.

No obstante, Al Amrin responsabilizó a Israel de la situación por "dar la espalda" a Gaza, al tiempo que exhortó a Egipto y su Parlamento a "tener en cuenta la responsabilidad" de su país hacia la franja palestina.

La Unión Europea (UE) dejó de subvencionar en 2009 el pago del fuel para la central eléctrica, que ha cerrado temporalmente en varias ocasiones en los últimos años y fue bombardeada por Israel en 2006, en represalia por la captura del soldado Guilad Shalit, liberado el pasado octubre en un canje por más de mil presos palestinos.

La planta genera un 35 por ciento de la electricidad que consume Gaza, mientras que Israel y Egipto venden el 65 por ciento restante.

En una visita a Egipto el pasado diciembre, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, arrancó a El Cairo un compromiso de aumento del flujo eléctrico oficial.

Sin embargo, la promesa aún no ha sido cumplida, indicó a la agencia palestina "Maan" un funcionario de la autoridad energética de Gaza sin identificar.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.