Intentaron desalojar por la fuerza a indígenas de Térraba - TicoVisión
Escrito en 15/02/12 a 09:42:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cuando los manifestantes pidieron a los policías la orden judicial dijeron no tenerla...

Intentaron desalojar por la fuerza a indígenas de Térraba - TicoVisión


15 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Intentaron desalojar por la fuerza a indígenas de Térraba


Anoche ‘’Día del Amor y la Amistad’’ a eso de las 6:10 p.m., el Supervisor del Circuito Indígena llegó acompañado con 10 policías con una pata de chancho a romper el candado y desalojar a las cerca de 70 personas que se encontraban en esa institución manifestándose. Las personas adentro del Liceo de Térraba son en su mayoría adultos mayores, niños y jóvenes.

Cuando los manifestantes pidieron a los policías la orden judicial dijeron no tenerla pero manifestaron tener autorización para realizar el desalojo violento por parte del Ministro de Educación Leonardo Garnier, pero no mostraron ningún documento escrito y cuando los manifestantes se comunicaron a la Asamblea Legislativa pidiendo ayuda, los legisladores indicaron que estaban hablando con el Ministerio y que negaban haber dado orden alguna.

Los manifestantes opusieron resistencia de manera pacífica por lo que desistieron de romper el candado y del desalojo pero los policías cerraron el acceso a la calle pública que conduce al Liceo, por lo que están totalmente incomunicados y en riesgo de sufrir un desalojo a cualquier hora del día de hoy.

El pueblo indígena de Térraba continúa EN PIE DE LUCHA, e instan a que las instituciones escuchen y le den seguimiento a las peticiones en que solicitan a los movimientos sociales y ecuménicos a solidarizarse con la lucha del pueblo indígena de Térraba.

Denuncian que el día de ayer fueron amenazados por el funcionario del MEP Juan Carlos Muños, este amenazó a estudiantes y profesores señalándonos con el dedo acusador y manifestando “los tengo a todos apuntados para abrirles  los respectivos procesos”.

También denuncian que la Directora Wendy Marín incita al odio y a la violencia racial convocando a la parte no indígena a una manifestación en contra de los indígenas para neutralizar su movimiento. Los indígenas se han tomado el colegio de esa localidad para hacer valer sus derechos como pueblo originario de esa región.

Ayer al faltar 15 minutos para que fueran las 7 de la mañana, el esposo de la señora Marín se presentó nuevamente en su vehículo personal a unos 25 metros incitando a la violencia. Es importante señalar que el señor Alejandro Morales esposo de la Directora, es un indígena Boruca que debe de estar cumpliendo su horario de trabajo en el Liceo de Boruca, más sin embargo ayer todo el día estuvo frente al colegio acompañando a Juan Carlos Muños; por tanto exigimos la sanción inmediata correspondiente al debido proceso para este señor. Se supo también que la señora Directora con su personal docente no indígena, administrativos no indígenas están en la iglesia católica preparando junto con las personas no indígenas del territorio e indígenas sin identidad, “vendidos” una afrenta personal en contra del “movimiento indígena que revindica los derechos de pueblo originario “Naso Térraba”.

A eso del mediodía se apersona al Liceo de Térraba el Licenciado Roberto Del Prado Lizano, de la Defensoría de los Habitantes encargado de la de la Región Sur de nuestro país, quien se reunió por espacio de más de 2 horas con los  manifestantes para realizar una evaluación y análisis  tanto, de las malas instalaciones del Liceo como de la problemática en sí, tema de esta manifestación, en el territorio Térraba. Hubo espacio para exponerle las peticiones y el malestar que denuncian los vecinos de la comunidad contra el Ministerio de Educación Publica, en presencia de algunos medios de prensa.

Estando presente adentro del Liceo el señor Del Prado, el señor Juan Carlos Muños, supervisor del circuito 13 de educación de Térraba,  se mantenía afuera de las Instalaciones del Liceo con su asistente, acosndo con su mirada y presencia, mientras un joven del grupo opositor antes mencionado, lanzo piedras en el techo de zinc del aula donde se reunían los protestantes. El joven que provoca a los manifestantes se ha identificado como Luís  Felipe Flores, vecino de la comunidad y opositor a la lucha.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Desalojo del colegio de terraba
Escrito en 17/02/12 a 11:16:22 GMT-06:00 Por Marcela Vargas
 ES INDIGNANTE EL VER TANTA  FALTA DE ESTUDIO DE LOS DISQUE PROFESORES QUE TIENE EL COLEGIO SECUESTRADO , ES UNA BAGABUNDERIA,  QUE EXIJAN PUESTOS  EN EL MINISTERIO DE ESDUCACION CUANDO  NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS PARA SER PROFESORES O MAS BIEN ,PREGUNTEMOSLES EL GRADO ACADEMICO QUE TIENE PARA DAR CLASES.CUANDO LOS PROFESSORES QUE NO LOS DEJAN ENTRAR AL COLEGIO SON PROFESIONALES Y LOS QUIEREN SACAR POR ESTUDIANTES QUE VIENE GRADUANDOSE DE BACHILLERE DEL COLEGIO .
¿COMO QUEDA LA BUENA EDUCACION EN COSTARRICA?

  Desalojo del colegio de terraba
Escrito en 17/02/12 a 11:29:11 GMT-06:00 Por LUIS
QUIERO ACLARAR QUE LAS FOTOS EXPUESTAS EN ESTA PAJINA, NO SON DE LA HUELGA DEL COLEGIO. ESTAS FOTOS SON CUANDO LOS INDIGENAS PROTESTABAN  SOBRE EL PROYECTO DE DIQUES DEL ICE. PORQUE A DICHA MANIFESTACION NO TODOS LOS INDIJENAS ESTAN A FABOR DE QUE SAQUEN ALOS PROFESORES PROFESIONALES DEL COLEGIO.
CLARO TAMBIEN QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN EL COLEGIO SECUESTRADO ESTAN DENTRO DE LA INSTITUCION  MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿COMO SI EN EL REGLAMENTO DE LA CARRERA DOCENTE SE ESPESIFICA QUE NINGUN PROFESOR PUEDE PARTICIPAR DE HUELGAS DENTRO DE SU INSTITUCION, ESTA SELLEVA A CABO SIN NINGUN PROBLEMA?

 No desalojo del Liceo de Terraba.
Escrito en 18/02/12 a 13:34:02 GMT-06:00 Por jna
Cierto Las fotos no concuerdan con lo actual en el liceo de terraba, pero indico que no por eso hay menos cantidad de personas que esa imagen, Y yo entiendo perfectamente sus comentarios ya que son personas ignorantes de el convenio 169 de la OIT, de la declaración de la organización de las naciones unidas sobre los pueblos indígenas y tribales, y del decreto 22072 del Mep. Hay que informarse compañeros.  Eso de los requisitos que menciona la compañera Vargas se llama categorías y están bien estipulados en la ley de carrera docente que menciona el compañero Luis. Estas se dividen dependiendo al nivel de enseñanza, luego se dividen en las categorías. Claro el ser ignorante no permite entender, y en la misma ley permite el contrato por INOPIA, y si no saben que es eso infórmese. y otra vez los entiendo ya que la ignorancia de ustedes no les permite saber cuál es la jerarquía entre una ley, un decreto, la constitución y un tratado internacional como lo es el 169 de la OIT.
Me gustaría saber la categoría según la ley de carrera docente que tienen ustedes espero que sea mayor a los MT6, de lo contrario quedarían cortos a muchos de los indígenas estudiados, acepten que son ignorantes de lo que sucede, y de los profesores no indígenas que están en el liceo de terraba son escasos si alcanzan una licenciatura, hasta la directora esta por debajo de la categoría de muchos de los docentes indígenas.  Acepten que lo de ustedes es racismo e ignorancia, porque mira como la compañera Vargas escribe no sabe nada de lo que habla, conozco ese sistema si no mira como a Caridad Vargas  indígena de sangre aun que no de ideal fue la misma Wendy que la boto. Torpes indígenas que se creen blancos, los blancos siempre los miraran como lo que son unos CHOLOS como ustedes dicen.
Compañero Luis no me hables de la ley de carrera docente porque yo la conozco, la lleve en la U, y te aseguro nunca podrías ir a la UCR donde yo fui, menos escribiendo indígenas así “INDIJENAS ” . los comprendo por su ignorancia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.