Costa Rica oficializa su Código Eléctrico - TicoVisión
Escrito en 15/02/12 a 20:28:50 GMT-06:00 Por Administrador
Ciencias y Tecnologías
Este Código constituye una norma cuyas disposiciones garantizarán instalaciones eléctricas seguras y de calidad para las personas y los bienes.

Costa Rica oficializa su Código Eléctrico - TicoVisión


15 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Tecnología | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica
oficializa su Código Eléctrico



  • El cumplimiento del Código Eléctrico será obligatorio para las instalaciones eléctricas de las edificaciones en todo el país.
  • Las Instalaciones que se consideren de  riesgos deberán ser  revisadas cada cinco años.

San José, 15 de Febrero del 2012. - La Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) publicaron hoy en La Gaceta el decreto Nº 36979-MEIC que exige el cumplimiento obligatorio de la normativa del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, el cual fue aprobado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Este Código surge como respuesta a la necesidad del país de contar con una regulación obligatoria de aplicación general, que establezca las condiciones que se deben cumplir para realizar instalaciones eléctricas seguras, utilizando productos de calidad que cumplan con los estándares internacionales.

Para la Ministra de Economía,  Mayi Antillón, “la publicación de este Reglamento representa un gran avance para el país, pues permite contar con reglamentación técnica actualizada y apegada a la normativa internacional, que a la vez permitirá una protección más efectiva de objetivos legítimos como son la vida y la seguridad de las personas”.
Foto: © Monty Rakusen

Los profesionales en ingeniería eléctrica, en mantenimiento industrial y electromecánica, las compañías eléctricas, los contratistas y los propietarios serán responsables de la aplicación del Código Eléctrico.

El Ing. Miguel Golcher, Presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), miembro del CFIA, explicó que “el Código regulará la tramitación de conexiones eléctricas en todas las empresas que proveen este servicio en el país, para que los requisitos sean uniformes en cada una de las proveedoras de electricidad. Una de las condiciones que tendrán las empresas para aprobar nuevos servicios, es que el profesional en ingeniería garantice el cumplimiento de esta norma”.

Por su parte el Arq. Carlos Álvarez, Presidente del CFIA, indicó que “la publicación de este Código permitirá minimizar los riesgos que se derivan de una inadecuada instalación eléctrica, dado que establece el uso de materiales certificados y el requerimiento de mano de obra calificada.”

Además, el Código establece la obligación de que las instalaciones clasificadas como peligrosas o que alberguen más de 100 personas (sitios de reunión pública como, hospitales, escuelas, discoteques, entre otras), deberán realizar cada cinco años una revisión del estado de la instalación eléctrica a través de las oficinas de verificación acreditadas.

“Los daños en sistemas eléctricos son la principal causa de incendio en el país. El contar con un Código Eléctrico permitirá minimizar este tipo de situación en beneficio de la ciudadanía”,  señaló Héctor Chaves, Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos.  

El Código se aplicará a toda instalación eléctrica nueva y a toda ampliación y remodelación de una instalación.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.