Los diputados asumieron responsabilidad por PRÁLISIS del plenario - TicoVisión
Escrito en 16/02/12 a 05:37:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
La primera en referirse al tema fue la legisladora de Liberación Nacional, Viviana Martín Salazar.

Los diputados asumieron responsabilidad por PARÁLISIS del plenario - TicoVisión


16 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Los diputados asumieron
responsabilidad por PARÁLISIS del plenario



Diputados de diferentes bancadas políticas hicieron un análisis de sus propias responsabilidades por el estancamiento que en la actualidad vive el Plenario Legislativo e hicieron un llamado para tratar de encontrar una salida a la problemática.

La primera en referirse al tema fue la legisladora de Liberación Nacional, Viviana Martín Salazar, quien reconoció que una de las principales realidades que viven como legisladores es ver como en los diferentes medios de comunicación se manifiestan una serie de comentarios en el sentido de que "en el Congreso de la República se pasa perdiendo el tiempo, no hay diálogo y el trabajo es infructuoso".

"La segunda realidad es la que vivimos cada día los y las diputadas que estamos aquí sentados y es ese compartir un dejo de frustración. Hay enojo en cada uno de nosotros, hay un sentimiento de decir !ya no doy más¡ ...que sinsentido lo que estamos haciendo, pasando horas y horas en cada una de las curules y no pasa nada...".

Martín Salazar cuestionó por qué en el Plenario no se ha podido avanzar como en algunas de las comisiones y puso como ejemplo la comisión especial que ve las reformas a la Ley de tránsito y la de Asuntos Sociales.

Sobre la primera instancia mencionó los importantes acuerdos logrados en materia vial y en la segunda, el dictamen de la Ley antitabaco, "a pesar de que ha sido, por más de tres años, un punto de fricción porque hay muchos intereses de por medio...".

Patricia Pérez Hegg del Movimiento Libertario secundó a Martín Salazar y afirmó que en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos también se consiguió un acuerdo para la aprobación del expediente 18042 denominado Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al Poder Ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas.

Con esta ley el Ministerio de Hacienda tendrá más flexibilidad para diversificar las fuentes de financiamiento, disminuir el costo en el servicio de la deuda así como reducir la presión sobre las tasas de interés en el mercado interno.

Pérez Hegg sostuvo que la forma de ayudar a los y las costarricenses será “que las mociones vía 137 las podamos conversar, las podamos consensuar y que ojalá el camino de este proyecto sea lo más afortunado posible…”

También secundando las palabras de Martín se dieron las declaraciones de José Roberto Rodríguez Quesada, del Partido Unidad Social Cristiana quien dijo que “sin armonía es imposible legislar racionalmente bien o por la Patria”.

“Requerimos la unidad para descubrir en común el compromiso con la Patria a pesar de la ineludible diversidad de pensamientos entre partidos políticos”, afirmó el socialcristiano.

Insistió que “se debe buscar entre los dos extremos —entre lo que acerca y divide— la solución a esto y a los dos años que nos quedan aquí; porque vendrán otros momentos tormentosos y que tenemos que enfrentar con la hidalguía de parlamentarios responsables por este país, intentando atenuar las divergencias….”

Por su parte la diputada Mireya Zamora Alvarado del partido Movimiento Libertario, se refirió a la difícil situación que viven los residentes de la zona norte del país y de otras zonas fronterizas al no contar con la titulación de sus tierras.

Propone la creación de una comisión mixta en que haya representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Contraloría y la Procuraduría Generales de la República, la Defensoría de los Habitantes y la sociedad civil o los propietarios de esas tierras o bien que se convoque y se tramite el expediente 16347 Ley para el rescate de los legítimos derechos de los ciudadanos en las zonas fronterizas.

El jefe de la bancada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión Víctor Granados Calvo, hizo una relación entre la concepción que mantienen la mayoría de los costarricenses de que son “muy felices”, con la situación real que vive el país.

Tal y como se definió ayer, esta tarde se procedió a la juramentación de los nuevos seis magistrados suplentes de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Ronald Cortés Coto, José Enrique Desanti Henderson, Rosibel López Madrigal, Rafael Ángel Sanabria Rojas, María Elena Gómez Cortés y Sandra Eugenia Zúñiga Morales, son a partir de hoy magistrados por cuatro años.

Con respecto del conocimiento de mociones del expediente 18261 Ley de Solidaridad Tributaria, los diputados llegaron hasta la moción 934 de revisión de votaciones, pero no conocieron ni una sola de las mociones de reiteración, debido a que el quórum se rompió mucho antes del tiempo extraordinario programado.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.