Declaran la sede del Colper libre de humo de Tabaco - TicoVisión
Escrito en 16/02/12 a 18:22:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Acuerdo protegerá la salud de colegiados, visitantes y funcionarios.
  • Colper disminuirá cualquier riesgo asociado al tabaquismo.

Declaran la sede del Colper libre de humo de Tabaco - TicoVisión


16 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Declaran la sede del
Colegio de Periodistas libre de humo de Tabaco



La sede central del Colegio de Periodistas y la Finca de Recreo fueron declaradas Libre de humo de Tabaco por parte de la Junta Directiva del Colegio con la intención de proteger la salud de los agremiados, los visitantes y los funcionarios de los efectos del humo de cigarro.

La medida se fundamenta en la vigencia del Artículo 8 del Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT) que obliga a establecer ambientes libres de humo de tabaco, además en el sentido de hacer respetar la evidencia científica de los efectos nocivos del humo de tabaco en los seres humanos.

La Dirección Ejecutiva del Colper fue instruida por la Junta Directiva para habilitar las zonas de fumado en ambas propiedades según lo determine el estudio científico.

Según la Organización Mundial de La Salud (OMS) existe una epidemia de

tabaquismo en el mundo que mata cada año a casi seis millones de personas, muchos de ellos no fumadores expuestos al humo de tabaco, que se asocia a más de 50 enfermedades, entre ellas el cáncer, cardiopatías y asma. La OMS estima que para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales, por ser un factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de defunción en el planeta.

El Informe sobre Control de Tabaco para la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que América tiene un millón de los seis millones de muertes anuales, “el consumo de tabaco es el principal contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas que son ahora epidémicas en la región”.

En Costa Rica, datos del Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA) indican que una mujer fumadora tiene 4,39 veces más de riesgo de infarto, 2.38 en el hombre, si la persona tiene problemas de obesidad las posibilidades de ataque al corazón se elevan 4,8 veces, en el diabético 5,6 y en los hipertensos 6,1.

El efecto del segundo fumado afecta directamente a las personas no fumadoras quienes en ambiente contaminados con humo de cigarro elevan el riesgo de ataque cardíaco en un 23 %.

Sede central libre de humo

La Fundación Pro Derecho De los No Fumadores (DNF) asesora en el proceso. El Colper no permitirá en sus instalaciones el fumado, excepto en aquellas áreas previamente establecidas por medio de la demarcación y rotulación y modificará el Reglamento Interno para que las áreas de trabajo dentro del Colegio sean ambientes 100% libres de humo de tabaco.

La capacitación, instrucción y sensibilización de los funcionarios, colegiados y visitantes serán parte del proceso de certificación de la Declaratoria a cargo de la DNF.

En protección de los funcionarios

La medida de la Junta Directiva apoya la seguridad ocupacional del Colper, para que los funcionarios realicen su trabajo en un ambiente sano y libre de humo de cigarro, evitando las enfermedades e incapacidades.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó que aproximadamente se conceden 55 mil días de incapacidad por enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, lo que representan un 1.5 % del total de días de incapacidad por enfermedad brindados por esta institución, según divulgó la Red Nacional Antitabaco (RENATA).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.