Urge prohibir el fumado en paradas de autobuses - TicoVisión  
Escrito en 17/02/12 a 08:11:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En ese punto, el congresista mencionó el proyecto de reformas a la Ley de Tránsito y la Ley general del tabaco y sus efectos nocivos en la salud...

Urge prohibir el fumado en paradas de autobuses - TicoVisión


17 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Urge prohibir el fumado en paradas de autobuses


El legislador Carlos Avendaño Calvo del Partido Restauración Nacional (PRN), hizo "un llamado vehemente" a las y los compañeros diputados para que apruebe la prohibición del consumo de tabaco en todas las paradas de buses y taxis y no sólo en las terminales.

Avendaño Calvo efectuó su llamado esta tarde, en el Plenario Legislativo, cuando se refirió a “la necesidad de hacer conciencia en temas de trascendental importancia para el país que en este momento se encuentran estancados”.

En ese punto, el congresista mencionó el proyecto de reformas a la Ley de Tránsito y la Ley general del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, ambas en la corriente legislativa y con un amplio trecho recorrido en su tramitación.

"El tema de tránsito no toca sólo aspectos de normativa meramente vial y en el caso del tabaco no es sólo el marco legal para el ejercicio de la venta, sino que ambos temas se traslapan en materia de salud pública", afirmó Avendaño Calvo.

En setiembre del año pasado el congresista solicitó que en la agenda de consenso, en el tercer puesto —que fue el que le correspondió a su agrupación política— se ubicara el mencionado expediente, trayéndolo así desde el puesto 70 del orden del día donde se encontraba.

"Hago una llamada vehemente a los y las compañeras para que se haga el ajuste en los lugares donde no estará permitido fumar, que no sea sólo en establecimientos comerciales sino también en lugares públicos y privados como son los espacios en las terminales de buses y de taxis", afirmó el proponente.

Avendaño Calvo especificó que a los lugares prohibidos para fumar "debe agregarse también aquellas paradas de transporte público debidamente autorizadas por el Consejo de Transporte Público del MOPT, para que el impacto nocivo del fumado se elimine".

Por su parte la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) María Eugenia Venegas Renauld, criticó con dureza la problemática que se presenta por la baja calidad de los profesionales de la educación que están graduando las universidades privadas.

En criterio de la congresista, esa baja calidad en quienes luego se desempeñarán como maestros y profesores de nuestra juventud, se refleja en la educación costarricense, aspecto que las autoridades nacionales no han sabido enfrentar.

La congresista rojiamarilla dijo que "el tema de la formación de los educadores que son contratados por el Ministerio de Educación, es una deuda que ni el Ministro Garnier (Leonardo, Ministro de Educación) ni los rectores (de las universidades públicas) han puesto en la mesa para hacer una coordinación efectiva de lo que deben realizar”.

Insistió en que lo que se hace "es puro maquillaje", hay buenas intenciones, buenas acciones pero el tema está pendiente", aseguró.

De acuerdo con Venegas Renauld, "este país no puede seguirse dando el lujo de que las universidades de garaje sigan sacando la calidad de los docentes que van a formar a las nuevas generaciones”.

Con respecto del expediente 18261 Ley de Solidaridad Tributaria, que se encuentra en el primer lugar de la agenda en el capítulo de primeros debates, fue poco el avance logrado.

Entre rupturas de quórum y recesos los diputados apenas conocieron un poco más de 40 mociones de revisión de votaciones que han sido presentadas y 35 de las mociones de reiteración antes de que el Presidente Legislativo se viera obligado a interrumpir la sesión por falta de quórum.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.