Comentarios sobre el discurso ''control político'' de Claudio Monge - TicoVisión
Escrito en 20/02/12 a 07:47:16 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
El problema del botadero de Zagala NO es un problema de la comunidad de Miramar como ud. señala; sino que es un problema regional que impacta al país en general...

Comentarios sobre el discurso ''control político'' de Claudio Monge - TicoVisión


20 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales / Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



COMENTARIOS DEL COMITÉ AMBIENTAL DE MIRAMAR SOBRE EL DISCURSO DE “CONTROL POLÍTICO” DEL DIPUTADO CLAUDIO MONGE



Por Sonia Torres
Comité Ambiental de Miramar


Diputado Claudio Monge Pereira
Nos dirigimos a usted por sus manifestaciones respecto al botadero de Zagala y porque también nos  encontramos anonadados y sorprendidos como porteños, por algunos de sus comentarios hechos por su honorable persona en su discurso de “Control Político” del lunes 13 de febrero en relación con lo que ud. señala “un problema, que está viviendo la comunidad de Miramar, en Puntarenas.”

Nos dirigimos a ud. también porque en su condición de Presidente de la Comisión de Ambiente a nivel legislativo, merece tener una visión integral sobre el tema y esperamos contribuir con ello.

Sobre el botadero de Zagala ha existido muy poca voluntad política y ambiental administrativa para haber evitado la tragedia ecológica que no solo afecta el pozo y la naciente que ud. señala, sino que día a día aporta metales pesados al Golfo de Nicoya a través de la quebrada Barbudal, la  que por medio del río Seco llega hasta el Estero de Puntarenas.

El problema del botadero de Zagala NO es un problema de la comunidad de Miramar como ud. señala; sino que es un problema regional que impacta al país en general por la  contaminación de productos pesqueros de consumo nacional.  No solo debe ser la vergüenza del alcalde don Felo, sino que es la vergüenza de todas las personas que amamos esta Tierra que es Nuestra Madre.

Desde hace muchos años venimos escuchando, apoyando y esforzándonos por contribuir con la búsqueda de soluciones para el cierre definitivo del botadero de Zagala.  Consideramos que si se hiciera un estudio minucioso, ningún botadero en Costa Rica tendría tantos recursos de amparo “ganados” como el de Zagala, sin cumplir la ejecución de sentencias dictadas para salvaguardar nuestros derechos a la salud y ambiente sano.

En su disertación ud. exhorta a los porteños a que nos “embarremos” del ejemplo del “Parque Ecoindustrial de Montes de Oro”, administrado por la “empresa Ecoambiente”, a la que nosotros localmente conocemos como TecnoAmbiente.   Nos pide a los porteños que “mandemos toda la basura a ese relleno”, al que clasifica de “ejemplar”,  quizá porque desconoce aspectos que nos han obligado a mantener distancia con los desarrolladores de ese relleno y “otros” empresarios de la basura que han querido ser a la fuerza parte de la solución, pasando por encima de las comunidades porteñas.

¿Cómo confiar de la empresa desarrolladora de ese relleno, cuando su primer interlocutor localmente fue el señor Juan Carlos Obando Umaña, ex gerente de Relaciones Corporativas de Industrias Infinito y del que solo conocíamos en ese entonces sus “gestiones” como empleado de EBI durante el trámite de la instalación de un relleno sanitario en la comunidad de El Huaso, en el cantón de Aserrí?  Actualmente Juan Carlos se encuentra en la cárcel porque fue hallado culpable del delito de cohecho impropio en la modalidad de penalidad de corruptor cuando se desempeñaba como gerente de EBI de Costa Rica en el año 2005 por sus gestiones en El Huaso.

¿Cómo confiar en empresarios de la basura, que emplearon tácticas de intimidación jurídica a través de querellas contra un distinguido médico oromontano que se opuso a la propuesta durante el trámite de aprobación?

¿Qué de ejemplar tiene un relleno administrado por una empresa que patrocina campañas engañosas de reciclaje en contubernio con la Municipalidad de Montes de Oro?  En su afán de promover imágenes maquilladas muy distantes de la realidad, en Miramar, cerca del cementerio, la plaza y la municipalidad se han instalado unos vistosos estañones promoviendo el reciclaje de materiales, a sabiendas que tal práctica no existe; porque los materiales que la gente clasifica y deposita, el camión recolector de la Municipalidad los carga y revuelve con el resto de la basura para trasladarlos hasta el relleno donde son enterrados en fosa común construida y administrada por la empresa, sin que medie la separación de desechos como pregonaron a viva voz cuando se tramitaban los permisos ambientales en SETENA.

¿Por qué se mantienen las puertas cerradas a los donativos de materiales clasificados y listos para el reciclaje que ingenuamente algunas personas oromontanas trasladan hasta los portones del “ejemplar” relleno?

De acuerdo con la imagen adjunta, resultado del análisis realizado por el Comité Ambiental de Miramar, a partir del “Informe final elaborado por Freddy Carvajal Abarca y Jorge Picado Abarca”,  página 9 del Apéndice 9.2 del Estudio de Impacto Vial contenido en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por SETENA, el “ejemplar” relleno depende de la basura del cantón de Puntarenas, porque como empresa privada solo funciona si obtiene márgenes rentables de ganancia y no porque tenga compromisos con el medio ambiente.  De allí la guerra por la basura que hoy vive Puntarenas.



Como vecinos del “ejemplar” relleno que ud. menciona, ponemos a su disposición un “Reporte fotográfico de aspectos relacionados con el proyecto Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, elaborado por el Comité Ambiental en enero 2008.  Este documento fue presentado ante la Comisión Plenaria en momento oportuno y así consta en el expediente respectivo.  En ese fotoreportaje podrá conocer sobre la problemática de 13 familias oromontanas que han sido ignoradas por los administradores del “ejemplar” relleno.  Conocerá sobre la riqueza hídrica que ha sido negada e ignorada por esos empresarios de la basura y podrá ver algunas amenazas posibles que continúan siendo un riesgo latente si seguimos pensando que enterrar la basura es la solución y el ejemplo a seguir.

También queremos referirnos a otros comentarios suyos sobre el Carnaval de Puntarenas y el desempeño de dos mujeres funcionarias públicas.  Su mofa solo la podemos justificar en el colapso emocional que puede haberle producido conocer de frente uno de los crímenes ecológicos más aberrantes como es el botadero de Zagala.

Con respecto al Carnaval de Puntarenas le aclaramos que NO es un SUPUESTO sino una REALIDAD.  Tampoco se trata del CARNAVAL DE FELO, alcalde de Puntarenas, sino de un carnaval del alicaído pueblo porteño y de otros pueblos costarricenses que año a año se preparan con ahínco y entusiasmo para participar y disfrutar de esas festividades; al igual que lo hace Limón en octubre, San José en diciembre y en el mes de enero, los pueblos de Palmares en Alajuela y Santa Cruz en Guanacaste.

Sobre su sarcasmo y burla al referirse a la invitación que les hiciera la diputada Agnes Gómez Franceschi para visitar Puntarenas y disfrutar de los carnavales queremos decirle que ella, al igual que otros porteños nos sentimos orgullosos de esos carnavales y por eso invitamos a quienes consideramos nuestros amigos, compañeros y conocidos.

Finalmente discrepamos de sus comentarios al referirse a la Dra. Viviana Phillips Alvarez y  Jessenia Villalobos Calderón, ambas funcionarias del Área Rectora de Salud de Montes de Oro.  De ellas conocemos sus méritos personales y capacidades profesionales, asegurándole que los títulos que ostentan no los “encontraron en un paquete de cereal” como ud. refiere.  El que discrepe de algunas de sus actuaciones, no lo autoriza de manera alguna a endilgar semejante afrenta a esas dos mujeres funcionarias porteñas, porque ese comentario más parece una manifestación machista porque  constituye un acto de agresión verbal contra las mujeres en general, que no solo ignora las capacidades personales de las dos funcionarias  sino que invisibiliza el esfuerzo familiar de otras mujeres, que contribuyeron con esas funcionarias para que pudieran estudiar y alcanzar los puestos que hoy merecidamente desempeñan en el Ministerio de Salud.

El Comité Ambiental de Miramar aboga por una solución integral en el manejo de los desechos sólidos que incluye la clasificación de la basura en su lugar de origen, la reducción del consumo de bienes innecesarios, la reutilización, el reciclaje, la reincorporación de elementos en el ciclo del carbono, del fósforo y la materia orgánica en general, llevando al relleno sanitario únicamente lo indispensable, aumentando la vida útil de éste.

Adicionalmente consideramos que cada cantón debe ser responsable de la basura que produce y cualquier empresa y persona debe respetar las propuestas locales que colectivamente se hagan.

Desde el Comité Ambiental de Miramar, hemos realizado nuestras propuestas de corto, mediano y largo plazo para el manejo de los desechos de Montes de Oro, manteniéndonos distantes de los mega empresarios de la basura porque éstos tienen visiones cortoplacistas; ellos siguen enterrando la basura, sin que tal práctica represente la solución ni sea el ejemplo a seguir en el manejo de los desechos sólidos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.