Más factible que instituciones tengan ganancias que superávit - TicoVisión
Escrito en 23/02/12 a 06:48:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para el titular de la Hacienda Pública se debe volver la mirada en otras cosas, lo que realmente sobra; las utilidades de las empresas públicas; lo que queda después de toda la gestión y tomar las decisiones si se reinvierte.

Más factible que instituciones tengan ganancias que superávit - TicoVisión


23 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Más factible
que instituciones tengan ganancias que superávit



El Ministro de Hacienda Fernando Herrero, indicó que es más factible que las instituciones del Estado tengan ganancias a superávit y por eso se les debería dar la opción de vender sus servicios y que así se autofinancien o bien obtengan ganancia para las “hermanas más pobres”.

“Más que pensar en qué hacer con los supuestos superávit, es más real y factible pensar qué se hace con las ganancias que estas obtienen” argumentó.

Las declaraciones del Ministro Herrero se dieron en la Comisión Permanente  de Asuntos Hacendarios, a donde acudió por segundo día consecutivo, para continuar analizando con los legisladores el expediente 17963 Ley de saneamiento fiscal por medio del cual se pretende que los superávits libres de las instituciones pasen a la Caja Única del Estado.

Para el titular de la Hacienda Pública se debe volver la mirada en otras cosas, lo que realmente sobra; las utilidades de las empresas públicas; lo que queda después de toda la gestión y tomar las decisiones si se reinvierte, o se dedica a otra cosa.

“Es lo que hace cualquier dueño de una empresa, cuando al final del período decide si va a reinvertir más ahí o lo va a colocar en otra actividad que le parece más relevante, o si lo consume", insistió.

"La decisión de qué hacer con las utilidades no es una decisión técnica, es una decisión política", sostuvo el titular de Hacienda.
Pero para generar esas ganancias se debe autorizar a las instituciones del Estado que producen bienes y servicios a que puedan venderlos para allegar recursos.

"Hay ciertas cosas que tenemos que financiar con impuestos y deuda, —Asamblea Legislativa, Presidencia, por ejemplo— son servicios públicos típicos y otros que la sociedad ha decidido que se traten de esa manera... pero hay otras en que se puede cobrar directamente por el servicio que se da", especificó el visitante.

De esa manera, según Herrero, serán los propios usuarios de esos servicios los que presionarán porque se den bien y permitirán medir la calidad del mismo y a la vez se pueden financiar sin necesidad de usar impuestos.

Por su parte el Presidente de la Comisión, el diputado Luis Fishman Zonzinski de la Unidad Social Cristiana (PUSC), proponente del proyecto, afirmó que los 90 mil millones colones que se estima son el superávit libre en todas las instituciones del Estado no son "pequeñeces".

En un principio, se especuló que el monto del superávit podría rondar los 500 mil millones de colones, pero fue el propio Ministro Herrero quien indicó que es apenas un 0.4 por ciento del PIB o sea los 90 mil millones mencionados por Fishman.

"Creo que es importante que con este 0.4 por ciento del PIB y con otros rubros que hemos dicho, podemos hacer un esfuerzo en conjunto — la Comisión y el Ministerio de Hacienda— para que este proyecto de saneamiento, con los aportes que usted da sea una realidad".




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.