Costa Rica busca crecimiento en economías emergentes - TicoVisión
Escrito en 23/02/12 a 07:17:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Se espera que cerca de dos terceras partes del crecimiento económico global en los próximos años provenga de Brasil, Rusia, India y China.
  • El año pasado 14,1% de las exportaciones costarricenses se dirigieron a esos cuatro países.

Costa Rica busca oportunidades de crecimiento en economías emergentes - TicoVisión


23 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica busca oportunidades
de crecimiento en economías emergentes



Alejandro Jara, Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
“Las economías emergentes están enrumbadas a concentrar conocimiento y capital en el entorno económico mundial” afirmó el Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio, Alejandro Jara, durante la conferencia organizada por el Ministerio de Comercio Exterior: “Los países emergentes en el comercio internacional: oportunidades y desafíos para los países latinoamericanos”.

Las fuentes de crecimiento de la economía mundial están cambiando y con ello se están expandiendo y reformulando los flujos de comercio e inversión. China, India, Brasil y Rusia, con características diferentes entre sí, han demostrado ser actores dinámicos en el comercio mundial y se han convertido en motor de crecimiento para estimular la recuperación económica internacional.

“Costa Rica es un país que ha sido exitoso en el campo del comercio internacional. Parte importante de que el éxito sea sostenible es identificar oportunidades, vencer los desafíos relacionados con la falta de información o de canales de comunicación, o de conocimiento, o con las diferencias culturales

o con la lejanía geográfica. Parte importante de sostener ese éxito es tomar valor y lanzarse a explorar nuevos países. Un país de clara vocación comercial, como el nuestro, debe volver los ojos a las economías emergentes para explorar qué oportunidades de comercio, de inversión y de cooperación se están abriendo”, explicó la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Las exportaciones costarricenses a estos cuatro países representaron el año pasado 14,1% del total,mientras que las importaciones procedentes de ellos alcanzaron el 9,5% de las importaciones totales. Dentro de este grupo, China es el principal socio comercial, con 11,9% de las exportaciones y 6,3% de las importaciones. Estos datos, de World Integrated Trade Solutions, reflejan las oportunidades de crecimiento que puede encontrar Costa Rica.

La actividad incluyó un panel, en el que participaron representantes de los cuatro principales economías emergentes –Brasil, Rusia, India y China, – quienes ofrecieron sus impresiones sobre el papel de sus países en el comercio internacional y compartieron sus reflexiones de las oportunidades para Costa Rica.

Al ofrecer la visión sobre el papel de China en el entorno internacional, el Embajador de la República Popular China en Costa Rica, Li Changhua dijo: “China se encuentra en una nueva etapa de desarrollo, está reajustando su modelo para alcanzar un enfoque más científico y está dando mayor énfasis a la protección del ambiente. Sin duda, esto va a influir en los países con los que China mantiene una relación más estrecha”.  Costa Rica y China mantienen un tratado de libre comercio, que entró en vigor en agosto del año pasado, el cual según el Embajador potenciará la competitividad de ambos países. Tanto Costa Rica como China están vinculadas a la producción en cadenas globales de valor, de circuitos electrónicos, partes eléctricas de máquinas o aparatos, interruptores y seccionadores y otros. Por otra parte, Costa Rica es productor de una gran cantidad de productos agropecuarios de interés de China, como cueros, camarones, juegos y concentrados de frutas, café y banano. Adicionalmente, China es un gran proveedor de productos de consumo de interés de Costa Rica, incluyendo teléfonos, calzado, motocicletas y demás.

Por su parte, el Embajador de India ante Colombia y Costa Rica, Riewad V. Warjri señaló: “Costa Rica es un ejemplo por sí misma. Hoy tenemos varias compañías indias de tecnología de la información establecidas en Costa Rica. De hecho, la Ministra de Comercio Exterior será la principal invitada de honor a la feria Indiasoft 2012, que se llevará a cabo en marzo en Hyderabad”. El interés no es sólo de empresas indias en Costa Rica, sino también de empresas costarricenses, que han identificado nuevas oportunidades de mercado en India. Bio TD, empresa costarricense pionera en el campo de la biotecnología ha desarrollado un examen alternativo al papanicolau y tiene en la mira a India como importante mercado meta; Sweetwell, fabricante de sustitutos del azúcar, acaba de establecer una alianza estratégica en India y espera lanzar exitosamente su producto en ese mercado.

Rusia y Brasil son también economías que deben seguir explorándose, para estrechar más los vínculos. En el caso del primero, en el marco de su proceso de adhesión a la OMC, se mejoraron las condiciones de acceso para una serie de productos agrícolas de interés costarricense, incluyendo una cuota de carne. En el caso de Brasil, cada vez hay más empresas que buscan mejorar las condiciones de acceso de bienes y servicios a ese país.

El Ministro Consejero, Encargado de Negocios de Brasil en Costa Rica, Celso Costa Bello, detalló sectores de posible intercambio. “En varios significativos segmentos de actividad económica Brasil está en condiciones de incrementar la oferta de bienes y servicios para sus vecinos”.

El Embajador de Rusia en Costa Rica, Vladimir Tikhonovich Kuraev, destacó las características de Costa Rica para atraer inversión: “Según nuestras evaluaciones, Costa Rica es un país estable, un Estado de derecho, con una tradición democrática. Tiene fundamentos muy sólidos para atracción de inversiones rusas tanto, del sector estatal, como del sector privado. Al considerar este potencial, la Embajada de Rusia en Costa Rica considera que podría establecerse cooperación en esferas tales como: energía, mejoramiento de la infraestructura de transporte y nanotecnología, principalmente”. El Embajador añadió que “Costa Rica sigue una estrategia acertada al acercarse a las economías de APEC, foro que durante este semestre preside Rusia.Precisamente, una de las tareas que queremos cumplir es impulsar el acercamiento de relaciones entre las economías latinoamericanas y las asiáticas, donde los países emergentes cumplen un papel importante”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.